Colegio de Forestal alto lleva seis robos desde que volvieron a clases
Se trata del colegio Oscar Marín Socías ubicado en el sector de Las Torres. Sus profesores salieron a protestar y demandan soluciones ahora.
Alos profesores de la escuela Oscar Marín Socías, del sector Las Torres de Forestal, se les acabó la paciencia. Desde que en marzo pasado volvieron a clases presenciales, ya contabilizan seis robos a la fecha, lo que, sumado a los daños en las instalaciones como rotura de ventanas y puertas, provoca una sensación de impotencia e inseguridad.
Por eso ayer, en medio de la jornada, decidieron paralizar sus actividades, salir a la calle a protestar y demandar por soluciones concretas y el cumplimiento, dijeron , de compromisos adquiridos, como el mejoramiento del cierre perimetral de la escuela.
"Esta es la sexta vez que nos roban desde que comenzamos el año. Se llevaron todos los útiles escolares de los niños más chicos, nos abrieron las protecciones, quebraron vidrios. Necesitamos protección, estamos pidiendo a la Corporación Municipal que por favor nos mande un guardia de seguridad para que esté en la noche y cuide las cosas o cámaras. El año pasado nos dijeron que iban a cerrar toda el área perimetral y como profesores hemos decidido hacer esta protesta hasta no tener una respuesta por parte de las autoridades", comentó la profesora Liliana Grado.
La Escuela Técnico Profesional Oscar Marín Socías se ubica en la avenida Rogelio Astudillo, a pocos metros del consultorio Las Torres, por lo que la protesta de los docentes tuvo la solidaridad de los vecinos y de los choferes de la locomoción colectiva que tocaban la bocina en señal de apoyo.
"Todos los años hemos tenido este tipo de problemas. La directora está al tanto y ha hablado con la Corporación, pero cuando hay que hacer arreglos las platas las descuentan de los recursos que le entregan al colegio, lo que nos perjudica más todavía", añadió la profesora.
Juan Leiva, docente de la misma escuela, cuestionó la falta de respuesta de parte de las autoridades a la demanda de los profesores.
"Vemos que lamentablemente las viejas prácticas del municipio anterior se han ido replicando en el nuevo municipio, el municipio de cuidados, que lamentablemente no solo no está cuidando la infraestructura sino también los bienes materiales de niños, docentes y comunidad en general. Ante esta circunstancia nos hemos visto forzados a salir a la calle para evidenciar esta situación dramática", agregó este profesor.
Leiva añadió que la respuesta que hasta ahora han tenido a sus demandas en torno a un guardia de seguridad y el cierre perimetral es que no hay disponibilidad de recursos, pero en el transcurso que esperan siguen ocurriendo estos robos.
"Hasta cuándo vamos a tener que esperar, ¿hasta que a los niños se les vulneren totalmente sus derechos?... Es impresentable", planteó el docente.
El llamado de los profesores también fue hacia Carabineros, a quien pidieron mayor presencia en el sector, especialmente por las noches, dado que e las cercanías también funcionan otras instituciones como el Consultorio Las Torres.