Ilustradora recrea antiguo cuento eslavo de Baba Yaga
Joanna Mora presentará mañana en Limache su adaptación de esta narración oral, que publicó en el formato de un libro álbum.
El origen de Baba Yaga no está del todo claro. Se asocia a antiguos relatos orales de la cultura eslava, integrada por pueblos que habitaban lo que conocemos como Europa del este, de quienes desciendes rusos, ucranianos, checos y otros.
Lo que sí está claro es que la figura de esta bruja, muy anciana y huesuda, de carácter cruel, está presente en diversos relatos orales y cuentos infantiles que se difundieron desde hace siglos por Europa, adoptando diversas variantes.
Al igual como hicieron los hermanos Grimm, quienes durante el siglo XIX recogieron del folclor y la tradición oral europea numerosos relatos, los que publicaron escritos y se convirtieron en los más célebres cuentos infantiles de la actualidad, la leyenda de Baba Yaga también fue recogida en diversas publicaciones y, de esa forma, ha llegado hasta nuestros días, con diversas representaciones en la literatura e incluso en la cultura popular.
Y es precisamente este relato el que tomó la ilustradora chilena Joanna Mora para crear "Baba Yaga", un libro álbum que nos presenta una relectura de esta antigua narración.
"Es un cuento clásico, se supone que de Rusia o de Europa del este, y que viene de la tradición oral. Hay muchas versiones distintas de la Baba Yaga", cuenta la ilustradora, quien conoció el relato a través de un antiguo libro que perteneció a su abuela materna inglesa.
"Cuando era chica me causaba mucho terror, pero también fascinación", cuenta Joanna Mora, quien ya de adulta terminó haciendo una versión propia del cuento de Baba Yaga, que sale a la luz publicado por Cocorocoq Editoras.
El libro será presentado mañana sábado en Limache, ciudad donde radica la autora (ver recuadro).
Trama
El cuento tiene la estructura de un relato clásico: una bruja, la Baba Yaga, es la antagonista de una niña que debe enfrentarse a ella para sobrevivir.
"Yo tomé el argumento más clásico, que es una niña que se queda huérfana, que tiene una madrastra que no la quiere y que la manda a enfrentarse a esta bruja, que es su hermana. Le dice que tiene que ir a buscar una aguja a la casa de su hermana. Ella sabe que esta bruja se come a los niños y tiene que escapar de esta situación, y lo hace con la ayuda de un ratoncito", explica la autora.
Visión feminista
A diferencia de otros cuentos de hadas tradicionales, donde la protagonista suele ser rescatada por un príncipe o un héroe masculino, en "Baba Yaga" la niña sale adelante por sus propios medios.
"Es una protagonista atípica de los cuentos clásicos, eso fue una de las cosas que me gustó del relato. Ella no es rescatada, no viene un príncipe a salvarla, ella está sola en la historia y tiene que enfrentarse a todo sola. En ese sentido es bastante feminista y todos los personajes, salvo el ratón, son femeninos", señala Mora.
El concepto desarrollado por la autora para esta versión es la contraposición entre la niña "que está en la adolescencia, en el momento del florecimiento de la vida, y la bruja que simboliza la vejez, lo terroso, la muerte a veces incluso. Es un símbolo de donde se une lo muerto con lo vivo y también lo natural".
Libro álbum
Para esta adaptación, Joanna Mora desarrolló el concepto de un libro álbum, donde la imagen y el texto están ubicados al mismo nivel narrativo. Es decir, no se trata solo de una ilustración, sino de una interacción entre textos e imágenes como parte de la historia.
"Hice una interpretación nueva, agarre el texto original que estaba escrito en forma descriptiva y tenía solo un par de ilustraciones, y lo transformé a un libro álbum, que quiere decir que la imagen y el texto van contando la historia por partes iguales, no son suficientes cada uno por separado", explica.
El resultado es una obra muy visual, con textos sintéticos.
Las ilustraciones fueron desarrolladas con técnicas análogas, como monotipia, tinta china y acuarela. "Usé un montón de técnicas que las hice manualmente y después digitalicé el material e hice una especia de collage digital con ese material", precisa Joanna Mora.
Reconocimiento
La ilustración en Chile vive un muy buen momento, con diversas editoriales dedicadas a la publicación de hermosas y bien cuidadas ediciones de libros ilustrados. También con premios y reconocimiento internacionales, en los que el trabajo de Joanna Mora ha sido destacado. Su primer libro, "La famosa (y secreta) receta de papá", recibió el Gourmand CookBook Award en el 2017 en China.
Y "Baba Yaga" quedó preseleccionado este año en la famosa Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia.
"Hay un momento de auge, los niños se están acostumbrando a recibir buenos libros, es algo nuevo y novedoso en Chile. Antes era el tema cantidad y precio, ahora la gente se ha puesto mas crítica, se están acostumbrado los lectores a buscar más calidad en la historia e ilustración", señala Mora.