Directores de escuelas y liceos se reúnen con SLEP en medio de crisis
Se abrió el diálogo entre actores claves tras los problemas que quedaron en evidencia en la educación pública de Valparaíso con el regreso a la presencialidad. Desde la Seremi local también confirmaron compromisos.
Han sido días difíciles para la educación pública de Valparaíso; esto porque diversos liceos y escuelas han decidido manifestarse e incluso paralizar, producto de una serie de irregularidades que se han dado a conocer ante la administración del Servicio Local de Educación (SLEP).
A las denuncias por mala administración financiera, atrasos en el pago de las remuneraciones, dependencias educativas en deplorables condiciones y compromisos sin cumplir, se suma además la visita del ministro de Educación a la zona durante esta semana, quien, sin acceso a prensa ni reuniones con autoridades comunales o el Colegio de Profesores, dialogó solo con el mencionado servicio y la Seremi regional.
Pese aquello, este jueves se divisó humo blanco entre los directores de los establecimientos educacionales y el SLEP. Ayer se realizó una reunión clave para conversar sobre las problemáticas, encontrar puntos comunes y visualizar soluciones en el corto plazo.
Los primeros en reaccionar tras la instancia fueron los propios directores, quienes valoraron la instancia.
"Nos reunimos con el Servicio Local para darnos la información de inicio año y clarificar ciertas instancias en lo que tiene que ver con los sueldos, las líneas CEP y otras situaciones que no están muy claras", indicó María Elizabeth Bendel, directora de la Escuela Blas Cuevas.
Palabras que complementó el director de la escuela Ciudad de Berlín, Francisco Madrid. "Hoy tuvimos una jornada de trabajo en la que pudimos conversar y evaluar algunas áreas del Servicio Local que requieren mejoras, hubo compromisos de trabajo", señaló.
Taller
El director del SLEP, Manuel Pérez, señaló que "nuestra reunión con los directores ha sido más bien un taller bastante ejecutivo, que tiene como finalidad hacer una planificación operativa a partir del lineamiento estratégico pero, sobre todo, queriendo enfrentar las situaciones más complejas que hemos tenido que vivir en esta implementación, en esta vuelta, incluyendo todos los temas que hemos visto de violencia escolar. En ese contexto, la experiencia ha sido gratificante, ha habido una enorme disposición por parte de directoras y directores", precisó el director.
"Lo que hoy día buscamos", señaló, "es minimizar los errores que se producen, generado un mecanismo de monitoreo y seguimiento que permita identificar acciones a realizar, responsables, recursos asociados, fechas y procesos y dispositivos de alerta".
Seremi
Desde la Seremi de Educación también mostraron disposición para establecer mesas de trabajo. Este lunes comenzarían diálogos claves.
"Lo que está haciendo actualmente el Servicio Local, de juntarse con los directivos, es algo que debería haber estado listo antes de comenzar el año escolar", subrayó la seremi Romina Maragaño.
"A partir de la visita que sostuvimos con el ministro el día martes, emergieron distintas problemáticas que tenemos en conocimiento a través de reuniones que hemos tenido con establecimientos de la comuna. A partir de eso, nosotros definimos y por mandato del ministro, el poder establecer una mesa de trabajo en la cual van a estar los distintos gremios y actores de la comunidad educativa de la comuna para poder levantar información y establecer un cronograma de resolución, que comenzará el día lunes", detalló la autoridad .