ANFP designó árbitros para este fin de semana tras el término del paro
Ninguno de los 14 jueces reintegrados dirigirán en esta fecha. El presidente de Copiapó, Luis Galdames, exige saber quién llamó al VAR en duelo de Promoción.
Nicolás Labra G.
Fin al paro del Sindicato de los Árbitros. Tras una noche turbulenta el miércoles, ayer los jueces confirmaron que terminaron su estado de reflexión una vez que llegaron a un acuerdo con Pablo Milad y su directorio al cumplirle sus dos principales peticiones: sacar a Javier Castrilli y los integrantes de su Comisión, y reponer a los 14 jueces despedidos justamente por el argentino, medida que en primera instancia había sido respaldada por el presidente de la ANFP.
"Sabemos que se llegó a un buen acuerdo, se nos respondió a nuestro petitorio. Con esto damos término y esperar de que esto sirve para el bien y el buen camino del país que necesita. Agradecemos a los entes que nos apoyaron como el Sifup, el Colegio de Entrenadores, los colegas amateur e internacionales y la prensa", dijo Felipe González, representante de los jueces.
González añadió que se ponen a disposición de la Asociación para cualquier investigación futura, actividad salpicada en este momento con el audio revelado de Francisco Gilabert, quien acusó "un llamado desde Santiago" como medida de presión para cobrar un penal a favor de Huachipato en la Promoción ante Copiapó.
"Queremos poner todo lo que nos compete en la parte legal para que nunca más se vuelva a poner en duda la probidad de los árbitros", dijo.
Es por eso que la ANFP ya programó a los árbitros que dirigirán este fin de semana. Así, el sábado Rodrigo Carvajal dirigirá Everton y Huachipato, Juan Lara Coquimbo ante la U, José Cabero la UC frente a La Serena; el domingo Gustavo Ahumada el Cobresal ante Audax Italiano, Benjamín Saravia a cargo del Palestino con Ñublense, el propio González a Unión Española recibiendo a Colo Colo y Ángelo Hermosilla a La Calera con Curicó Unido. Pendiente queda el juez de Antofagasta con O'Higgins que se jugará el sábado 30.
En tanto, tras enterarse de los dichos de Gilabert, el presidente de Copiapó, Luis Galdames, dijo que "aquí se ve claramente que hay delito, hay personas que dieron instrucciones al VAR, al árbitro, y nosotros queremos que la justicia diga quién es esa persona que dio la orden".