"Cada uno da su 100% y da lata que el premio sea diferente por géneros"
La skater, primera nacional en disputar los JJ.OO. en el estreno de la disciplina en Tokio, será una de las principales figuras este sábado en el torneo de Rey de Reyes. Acá habla del factor mental y de cómo seguir equilibrando la balanza económica.
Nicolás Labra G.
Este sábado 9 se disputará la décima edición del clásico torneo de skate Rey de Reyes por Monster Energy y Vans, que se disputará en el Parque de Los Reyes desde las 10:00 horas hasta las 18:00, y donde Josefina Tapia (19 años) será una de las principales cartas nacionales en el torneo que también recibirá a skaters extranjeros como el brasileño Ricardo Dexter y el colombiano Jhancarlos González.
En el caso de Tapia, ella comenta a este medio cómo ha sido su proceso tras participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en la categoría park, en lo que fue el estreno de su disciplina en la máxima cita, y donde dice ahora ha hecho hincapié en el trabajo en la parte mental, tras quedar eliminada en la etapa preliminar en Japón.
"Sí, la parte mental en varios deportes es muy fundamental, pero creo que como experiencia propia en el skate, más allá de tener la capacidad de hacer un truco o quedarte arriba del skate toda la rutina, es muy mental. A mí me jugaron un poco en contra los nervios en Tokio, nunca había estado en una competencia de ese nivel y no lo asimilé hasta que estaba ahí. Ahora estoy trabajando eso con un psicólogo deportivo y estoy mejorando".
}¿Con cuál psicólogo deportivo estás trabajando?
Estoy trabajando con Gilson Dos Santos. Trabajo con él desde hace unos cuatro meses, un poco más. Llegué a él a través de gente que conozco que me lo recomendó. Me contó su trayectoria, con los atletas que ha trabajado y ahora estamos en eso. Tengo sesiones semanales y le puedo escribir cuando lo necesite.
En tu preparación a Tokio estuviste con Cristiano Matheus, que es brasileño. ¿Ya no sigues trabajando con él?
No, eso solo fue un proceso para los Juegos Olímpicos. De él aprendí muchas cosas, me ayudó harto, estuvimos seis meses entrenando full en Estados Unidos y Brasil. Me enseñó un par de trucos nuevos, cómo andar más rápido, varias técnicas que fuimos conversando en las mismas prácticas.
Para entender un poco el contexto, Brasil logró tres medallas en Tokio. ¿Qué tan lejos estamos de ellos?
Estamos a unos 50 años o más de desarrollo de Brasil jajá. La verdad es que el nivel de pistas de skate que tienen allá, acá no las tenemos, eso es lo más fundamental. Te puedo decir que allá hay skaters súper buenos, pero es porque tienen donde entrenar. Desde chicos tienen entrenadores que los están ayudando a progresar. Desde los cinco años comienzan a andar en skate y hay toda una cultura de eso en Brasil que acá no existe, empezando por la infraestructura que no tenemos.
Igualdad en el skate
¿Qué significa el Rey de Reyes para ti? Y donde ganaste el 2020, la primera edición con mujeres.
Estoy feliz de que hagan esta competencia porque hay súper pocas instancias de esto. Este será el segundo año con mujeres, porque antes solo había hombres. Gané el 2020 y fue el primero con mujeres. Feliz de competir acá, ojalá empiecen a salir más instancias como esta. Además de que es una competencia no solo para chilenos, sino que internacional, así que va a estar bien entretenida.
Me tocó ver el Rey de Reyes en 2013 y 2014, y era una competencia eminentemente masculina. ¿Qué falta todavía para incluirlas a ustedes en el mundo del skate?
Bueno, faltan más instancias. Cada vez más se está incluyendo a las mujeres, pero ponte tú los premios no son iguales, y eso es fome. Hombres y mujeres tienen sus capacidades y no por eso uno es más o menos que el otro. Cada uno da su 100% y da lata que en eso el premio de un hombre sea diferente al de la mujer, significativamente diferente.
Tú te diste cuenta que a los Juegos Olímpicos fue la mayor cantidad de mujeres en la historia de los Juegos, entonces por qué tendríamos que valorarnos menos.
¿Después del Rey de Reyes que se viene para ti?
No lo tengo tan organizado la verdad, porque todavía no salen muchas competencias por el tema del coronavirus. Hace una semana estaba entrenando en Brasil, entrené dos semanas allá y he ido tres veces este año a entrenar porque es el lugar que me queda más cerca, tiene buenas pistas y es más barato que ir a Estados Unidos o a Europa. La primera vez fui a Florianopolis, la segunda fui a Curitiba, y la tercera a Curitiba y Sao Paulo.