Regresa una reliquia: Bomberos restauran carro de 1963
Vehículo histórico prestó servicios hasta 1994 y luego, se le perdió su rastro por dos décadas. Proyecto de restauración fue financiado por Laboratorios Knop, Gobierno regional y miembros de la Primera Compañía de Quilpué.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Considerar la importancia del pasado, valorar las reliquias y reconocer el trabajo que realizan día a día los Bomberos, fueron algunas de las razones que llevó a Laboratorios Knop y al Gobierno Regional, a financiar un emotivo e inédito proyecto en la comuna de Quilpué: recuperar un carro bomba, fabricado en el año 1963, es decir, hace casi 60 años atrás.
Con una historia evidente sobre sus ruedas, esta semana finalizó exitosamente el proyecto de restauración del carro bomba GMC Darley Champion, fabricado en la época de los 60' y trasladado desde Estados Unidos, completamente nuevo.
El financiamiento de este proyecto compartido tuvo como principal objetivo restaurar este vehículo histórico par así, dejarlo en perfectas condiciones y representar al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad del Sol, que reúne a cinco compañías.
Recuperación
Pero, ¿cómo comenzó este proceso de recuperación?
Según explica el propio Cuerpo Bomberil, esta unidad prestó servicios a Bomberos de Quilpué hasta 1994, siendo destinado posteriormente a La Cruz, donde luego de ser comprado por un particular, se le perdió el rastro por dos décadas.
"En 2015, gracias a la alerta dada por un bombero fuimos informados que la unidad estaba a la venta a través de redes sociales, logrando adquirirla", explicó Raimundo Strelow, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quilpué.
Quien agregó además que, "ahí surge como proyecto recuperar esta primera unidad americana, adquirida nueva con fondos propios del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, en 1963".
De esta manera, tras regresar a casa desgastada por el devenir del tiempo, en la Primera Compañía Bomba Esteban Santic, comienza su proceso de reinvención.
A raíz de esto, la Primera Compañía de Bomberos de Quilpué postuló a la ley de Donaciones y en conjunto con los demás organismos lograron su restauración, transformándola en una retribución cultural no solo para la comuna, sino que para toda la región.
Ceremonia
Así, bajo este contexto, esta semana, en una emotiva ceremonia, desarrollada en las dependencias de Knop Laboratorios, fue presentada esta bella unidad, luego de una exhaustiva restauración mecánica e integral.
En la oportunidad, asistieron bomberos con vestimenta de la época, altos representantes y miembros del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, ejecutivos de la empresa y familiares de Reinaldo Knop Niederhoff, fundador de este Laboratorio.
Esto último se debió a que este carro reliquia fue bautizado con el nombre de reconocido filántropo regional. "Todas nuestras unidades llevan nombre de mártires. Afortunadamente no tenemos más mártires, entonces, en Asamblea General decidimos ponerle el nombre del fundador de Knop Laboratorios, don Reinaldo Knop (QEPD), que siempre colaboró con su aporte generoso y desinteresado a la Institución", detalló Raimundo Strelow, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quilpué.
Palabras a las que se sumó Robert Knop, a nombre de la familia.
"Estamos muy contentos y orgullosos que esta reliquia restaurada pase a tener el nombre de nuestro abuelo. La empresa cumple 90 años y Bomberos de Quilpué, 97 años, por lo cual, nuestras historias siempre han estado entrelazadas, y nuestro abuelo siempre ayudó a la institución y otras organizaciones", reflexionó al respecto.
Por último, el gerente general de Knop, Marcelo Rojas, también entregó sus agradecimientos.
"Es un deber y responsabilidad de las empresas estar en contacto permanente con su comunidad. Por eso, hoy es un orgullo preservar este legado de Bomberos de Quilpué y que lleve el nombre de nuestro fundador", precisó finalmente.