"Esperamos que personas así de perversas no queden libres"
Llega a su fin el juicio contra los cuatro acusados del homicidio del empresario conconino, Alejandro Correa. Su hija Valentina, anhela el mayor castigo que estipula el código penal y evitar que otras familias sean víctimas.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Tras un mes se dio por finalizado el juicio contra los cuatro acusados por el homicidio del empresario Alejandro Correa, quien fue ultimado el 18 de mayo de 2020 frente a su domicilio en Concón, convirtiéndose el hecho en un escalofriante caso de presunto sicariato cometido a manos del colombiano Víctor Gutiérrez, quien fuera mandatado por el presunto financista Renato López, con quien la víctima mantenía un conflicto civil en relación a la toma de terrenos propiedad del afectado.
Dicho problema, dice Fiscalía, da origen al asesinato del padre de familia que cuatro días antes había denunciado penalmente a López, quien veía a la víctima como un obstáculo ante los planes que tenía para el paño de tierra, postuló el Ministerio Público.
Cuatro años antes
El fiscal Stefan Kramar puntualizó que "el homicidio tiene una historia" que bien pudo partir en 2016, cuando López llegó a los terrenos de Correa. También señaló la relación "bien estrecha" entre López y Luis Alarcón, imputado en la causa de usurpación de terrenos en Quilpué, en la cual ha sido sindicado como el líder de la toma.
Ambos, según Fiscalía, también habrían llevado a cabo un plan distractor que incluyó una supuesta oferta de compra de los terrenos con el fin de que Correa bajara la guardia.
El persecutor dio cuenta de escuchas telefónicas que revelaron cómo López denostaba a la víctima ya fallecida, indicando "con risa mediante que deberían ponerle su nombre (de la víctima) a la villa que estaba levantando", reveló el fiscal. También hizo referencia a la hija de Correa, Valentina, quien en juicio declaró que tuvo conocimiento de que López quería "sacar del camino" a su padre, a quien "sí le preocupó" la situación, expuso el persecutor.
Influenciar el sistema
"Eliminar a Correa era el objetivo principal", sostuvo Kramar, quien también dio cuenta de una serie de obstáculos creados por López para no aparecer vinculado a los hechos. Sin embargo, escuchas entre el financista y un tarotista, que fue una especie de guía espiritual, dieron cuenta de que López le pidió que intentara "influenciar a jueces, fiscales y al sistema para tratar de rebajar condenas y permitir que Gutiérrez sea trasladado de penal".
Kramar afirmó entonces que existió "un encargo material de matar a una persona" y un "encargo espiritual" por el que el místico recibió un pago de 80 mil pesos. Se dijo, además, que el mes antes del crimen López giró 10 millones de pesos desde el banco. El persecutor sostuvo que López además tenía "una preocupación especial con Gutiérrez, tanto libre como preso" y estableció que el financista ayudó a Gutiérrez desde que este entró a la cárcel.
De hecho, Kramar aseguró que el 22 de mayo de 2020, un día después de la detención de "el parce", López tomó contacto con el abogado Carlos Oliva, hoy defensor del extranjero.
Ayudar al "parce"
Juan Pablo Hermosilla, abogado que representa a la familia Correa, alegó que López "le pide ayuda a una persona para tratar de mejorar su situación". "Probablemente hay algún delito, algún tráfico de influencia, algún cohecho o algo con los jueces, con el fiscal o con personal de Gendarmería para pedir traslado donde fuera, pero decide decirnos que no lo conoce, que lo empezó a ayudar después (...) Sabiendo quién es, que lo puede incriminar, decide tomar el riesgo porque sabe que si no ayuda a Víctor Gutiérrez, Víctor Gutiérrez puede hacer lo contrario que hizo ahora: mantuvo silencio, pero podría haber abierto la boca. Si siente que no lo apoyan, puede decir 'este sujeto me contrató'. Es todo descabellado", sostuvo el jurista.
La jornada de ayer fue "un día difícil" para Valentina, hija de la víctima, y su familia. La joven sostuvo que "si bien estamos aliviados y satisfechos de llegar a este punto de cierre, no deja de sorprendernos, horrorizarnos, con todo lo que hemos podido escuchar a través de los alegatos de clausura. Estamos frente a lo más perverso de la humanidad".
Crimen organizado
"Es un crimen horrendo que habla de que en nuestro país el crimen está siendo organizado, de que el sicariato es posible. Esperamos ahora que el Poder Judicial pueda determinar responsabilidades y dar una condena que sean las máximas que permita el Código Penal. Tiene que haber una señal para la ciudadanía. Nada nos devolverá a nuestro papá, a nuestro amigo, entonces nos queda que personas así de malas, así de perversas, no queden en libre circulación y así evitamos que otras familias puedan ser víctimas".
Para este martes, el tribunal fijó las réplicas de los alegatos de clausura, tras lo cual se deberá esperar la lectura de veredicto y luego la sentencia.