Vecinos de Villa Dulce quieren preservar áreas verdes y evitar tomas
Sostuvieron encuentro con directivos del municipio de Viña y entregaron carta con más de 170 adhesiones. Terreno corresponde a un área verde propiedad de Serviu. Core Millones propuso demarcación y cierre.
El de este domingo, dicen los vecinos de Villa Dulce, fue por lo menos el quinto intento de toma que deben evitar en el sector de "El Corte", en la Población Valdivia de este populoso barrio viñamarino.
Por eso los integrantes de la junta de vecinos Villa Dulce Norte N°74 agradecieron la rápida respuesta de la municipalidad, lugar donde ayer fueron recibidos por directivos de diversos departamentos quienes les brindaron tranquilidad en miras al futuro.
"Esta es un área verde protegida pero no ha sido entregada por Serviu, en comodato, a las juntas de vecinos Villa Dulce Ampliación y Villa Dulce Norte. Esto no se ha oficializado y nosotros queremos preservarlo como área de reserva", planteó René Madrid, presidente de la organización vecinal.
Por eso ayer, junto con reunirse con las autoridades, entregaron un oficio con 170 firmas de vecinos en el que se respalda la solicitud a la Secpla.
"Tuvimos un fuerte compromiso de la municipalidad en el sentido que ya se está avanzando en el sentido que la comunidad quiere. Entre las acciones más próximas, vamos a colocar un cierre perimetral provisorio pero autorizado. Todo esto va a considerar toda el área verde hasta los departamentos", precisó Madrid, quien admitió que han sido varios los intentos de toma a los que han debido oponerse.
Esta misma semana, informó el dirigente vecinal, volverán a tener una reunión en el municipio, esta vez, con las otras juntas de vecinos del sector para abordar temáticas de seguridad y protección de las áreas verdes.
"Nos quedamos más tranquilos y con la esperanza de que hay una clara y abierta intención de ayudar a los vecinos y buscar soluciones al tema ambiental y de vivienda", acotó Madrid.
Jéssica De Laire, presidenta de la junta de vecinos, Ampliación Villa Dulce manifestó que la preocupación de la comunidad es permanente en torno a las tomas y que este sentimiento es compartido además por grupos ecológicos que no sólo han limpiado la áreas verdes sino también han efectuado la protección de especies y la conversión de basurales en miradores y senderos para caminatas.
"Esto era un basural y ahora hay bancas elaboradas por los mismos jóvenes. Nosotros queríamos hacer una plaza y seguir conservando nuestras áreas verdes. No tenemos nada contra las personas que quieren una vivienda pero son las autoridades las que se deben preocupar de otorgarles una vivienda digna", planteó la dirigente quien reiteró que el interés de las tres Villa Dulce es preservar el pulmón verde y las pocas áreas de estas características que tienen estos barrios en la parte alta de Viña.
Raúl Valles ha vivido toda su vida en este sector. Como propietario de animales, es el cuidador oficial de los cerros y fue quien defendió y se opuso a la toma de este domingo.
"Soy criado y nacido en este lugar. Aquí hay humedales, hay patos y gansos silvestres. Aquí han habido 5 o 6 intentos de toma, pero lo más lamentable es que se trata de gente que ya tiene su departamento Serviu y que han cortado especies como maitenes y boldos", criticó Valle quien planteó que cuida el sector porque como propietario de caballos y vacunos, le importa preservar este lugar.
El consejero regional Manuel Millones confirmó que las personas que intentaron la toma viven en los mismos departamentos del Serviu en Los Almendros, por lo que ya fueron empadronados por carabineros.
A juicio del core, por tratarse de un terreno del Serviu, es este organismo el responsable de demandar y querellarse contra quienes intentaron ocupar ilegalmente el terreno y asimismo de cerrarlo e identificarlo como área verde.