Contactan a homicida de Nibaldo Villegas para cobro de seguro de vida
Situación fue denunciada por la familia del profesor asesinado por su esposa Johanna Hernández y su pareja Francisco Silva en agosto de 2018. Ya en 2021 la mujer recibió más de un millón de pesos en pagos vía IFE.
Las bases de datos con información de personas en Chile dan origen a situaciones cuestionables legalmente pero que sin embargo, siguen siendo una materia no regulada que genera incomodidades por el simple hecho de que información privada de las personas se encuentra en manos de empresas y muchas veces de inescrupulosos que sólo buscan obtener un beneficio comercial.
Un ejemplo de esto le ocurrió hace sólo unos días a la familia del profesor Nibaldo Villegas, asesinado por su esposa Johanna Hernandez y su pareja Francisco Silva, en agosto de 2018.
Y es que pese a que la pareja fue condenada por parricidio y homicidio respectivamente, la familia del profesor aún no logra dejarla en el olvido, gracias a situaciones que evidencian fallas en los sistemas inexcusables.
Y es que si ya en 2021 Johanna Hernández pudo beneficiarse de 1 millón 400 mil pesos por pagos correspondientes al Ingreso Familia de Emergencia (IFE), ahora una empresa de asesoramiento tomó contacto, mediante carta certificada, con la condenada para guiarla en el cobro de un seguro de vida que el profesor Nibaldo tenía contratado.
Así lo hizo saber uno de los hermanos del querido docente, Edson Villegas, quien confidenció lo chocante que resultó para la familia leer el documento donde la asesina de Nibaldo figura como beneficiaria.
"Para nosotros ha sido muy doloroso revivir y a la vez evidenciar cómo fallan las entidades. Esto nos corrobora una vez más que la condenada podría optar a un beneficio. Porque recordemos que organismos estatales le hicieron entrega del IFE por un millón 400 mil pesos y no fueron capaces de filtrar esa información. Ese dinero ni siquiera ha sido devuelto", cuestionó Villegas.
El hermano del docente asesinado añadió que a los pagos del IFE, se suma ahora la información que conocieron el pasado 22 de marzo cuando se enteraron de la existencia de un seguro donde Johanna Hernández también figura como beneficiaria.
"El 22 de marzo recibimos una carta en la cual sale como beneficiaria ella por un seguro que tenía contratado mi hermano. Esta situación nos supera, es muy chocante", añadió Edson.
El hermano del profesor Nibaldo lamentó la demora que ha tenido la declaración de "persona indigna" que demandara el hijo mayor del docente respecto de Johanna Hernández, acción judicial que se tramita desde enero de 2020 en el Primer Juzgado de Letras de San Miguel.
Sobre este proceso, el abogado de la familia, Branco Aravena explicó que la declaración de indignidad y la posesión efectiva de los bienes de Nibaldo Villegas son temas distintos.
"Lo que tenemos en mente es que la posesión efectiva de los bienes del profesor Nibaldo se tramite una vez que ya tengamos la sentencia de indignidad, porque de lo contrario, tendría que inclurise a Johanna Hernández", precisó el profesional.
Respecto del tiempo que ha tomado esta demanda, Aravena precisó que si bien la acción se inició en enero de 2020, justo ese año sobrevino la pandemia lo que ralentizó los procedimietos judiciales en general.
"Nosotros ya terminamos de rendir toda la prueba necesaria y pedimos al tribunal que cite a las partes a oír sentencia, por lo que deberíamos estar prontos a terminar este procedimiento. Todo dependerá de la carga del tribunal. El escrito está presentado desde el 16 de marzo y estamos esperando que lo provean", puntualizó el abogado.
Aravena detalló que los medios de prueba presentados para estos fines fueron la sentencia en que Johanna Hernández fue condenada del Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar y dos testigos que declararon que Alejandro Villegas tiene el interés de que Johanna sea declarada indigna para suceder.
"Ellos explicaron que Alejandro tiene el interés económico, esto es que el demandante quiere excluir de la herencia a la persona que cometió el caso de indignidad (...) Y también un interés moral porque en definitiva que Johanna Hernández reciba parte de los bienes es básicamente una falta de respeto a la memoria del profesor Nibaldo", acotó Aravena.