Autoridades y Ues en acción ante casos de violencia callejera
Municipalidad de Viña del Mar encabezó ayer mesa de trabajo con federaciones universitarias. Sector de PUCV Sausalito-UNAB es uno de los focos de acoso identificados.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Alarma ha causado en las últimas semanas una serie de denuncias sobre casos de acoso callejero en los principales polos universitarios de la región.
Seguimientos, asaltos con arma blanca y hechos de hostigamiento han afectado principalmente a mujeres estudiantes, en el primer semestre del retorno total a la presencialidad tras dos años.
En la Ciudad Jardín, el sector donde se ubica el Campus Sausalito PUCV y la UNAB de Viña del Mar es una de las zonas que se ha identificado como foco de este tipo de hechos.
Incluso, un intento de secuestro afectó a una universitaria de 22 años el pasado 18 de marzo, en un paradero ubicado en calle 5 oriente. En aquella ocasión, la joven fue abordada por un auto con 5 individuos, quienes intentaron introducirla a la fuerza al auto. Una pareja que circulaba por el sector terminó forcejeando con los individuos, logrando rescatarla. Sin embargo, la afectada hoy se encuentra con tratamiento psicológico y con el miedo latente de asistir a la universidad y que se repita la situación.
Acción coordinada
Ante la ola de violencia en los barrios universitarios, las autoridades ya están tomando cartas en el asunto.
Ayer, las federaciones de estudiantes de PUCV, UVM, UNAB y UV dialogaron en una mesa conjunta con la Municipalidad de Viña del Mar y con autoridades de seguridad pública, en donde se discutieron las aristas del escenario actual.
"Se planteó realizar distintos ejes de trabajo y se coordinó con Carabineros el tema de las cámaras de vigilancia. La idea es realizar un plan de acción, afinarlo y establecer los puntos críticos que hay en la ciudad", aseguró el presidente de la Federación de Estudiantes PUCV, Edgard Vasconcellos.
"En el caso de la PUCV, el Campus Sausalito ha sido uno de los puntos peligrosos. De hecho, los mismos estudiantes se han movilizado allí, pero a nivel de universidad no es el único punto. El eje Brasil y las calles aledañas también han sido una preocupación, así como también aquellos estudiantes que vienen desde el Campus Curauma y regresan bastante tarde", comentó el timonel de la FePUCV.
El trabajo colaborativo entre las federaciones universitarias, órganos de seguridad pública y la Municipalidad de Viña del Mar continuará hoy, con una nueva reunión de la mesa de trabajo.
En la misma línea, Enrique Escobar, director de Administración PUCV, aseguró que se está trabajando en conjunto con Carabineros de Gómez Carreño ante los hechos ocurridos alrededor de Sausalito.
Acoso dentro de ues
Sin embargo, los estudiantes de la región no sólo lamentan enfrentar situaciones de acoso en las calles. Lastimosamente, también se han presentado denuncias a compañeros de aulas.
Un grupo de alumnos de Educación Física en la PUCV fueron denunciados por una situación de acoso sexual a sus compañeras de carrera, ocurrida fuera de la universidad. El caso fue llevado a la Comisión de Prevención del Acoso de la PUCV, que ya cuenta con tres años de experiencia investigando y sancionando este tipo de hechos.
"La Comisión resolvió decretar medidas de protección a favor de las alumnas denunciantes, en conformidad a lo establecido en nuestro reglamento. Las medidas consisten en prohibir el contacto de los compañeros denunciados, para lo cual se dispuso en conjunto con la Unidad Académica el cambio de paralelo de los alumnos denunciados", detalló la secretaria ejecutiva de la Comisión, Paula Zúñiga.