Desde Villa Alemana el wushu se masifica por toda la región
Luis Bernal lleva más de 15 años entrenando wushu con excelentes logros. Al mismo tiempo, se dedica a formar a nuevos deportistas en la "Ciudad de los molinos".
Lucas Suárez Torres
Silenciosamente, Luis Bernal trabaja día a día el arte marcial chino llamado wushu, un deporte poco conocido en nuestra región, pero que a través de los buenos resultados del joven deportista, se va difundiendo desde Villa Alemana hacia todo el país.
El joven de 30 años practica el wushu en modalidad taolu, cuyas características son los movimientos de ataque y defensa con patadas, giros, equilibrio y flexibilidad, similar a una danza en una muestra de habilidades.
Este deporte, popular en países del continente asiático y del oriente de Europa, de a poco ha ido ganando su espacio, tanto así que en nuestro país se organiza a través de la Federación Chilena de Wushu. Sin ir más lejos esta una disciplina se encuentra dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud y, a partir del presente año, también formará parte de los World Games, competencia que se organiza cada cuatro años bajo el patrocinio del Comité Olímpico Internacional.
Bernal lleva 15 años practicando wushu, deporte que conoció a través de un amigo mientras buscaba aprender defensa personal. Posteriormente se fue enamorando de este arte marcial, entendiendo que era más que un deporte, ya que aprendes a conocerte, a bajar las pulsaciones y a desarrollar habilidades físicas en tu cuerpo.
"Yo lo comparo con la gimnasia artística de suelo. Me gustó el poder mostrar una danza o hacer una demostración de lo que vas entrenando día a día", contó el villalemanino en primera instancia.
Desde 2016 que Bernal entrena en alto rendimiento, siendo parte de la selección nacional de wushu hasta la actualidad, compitiendo en torneos organizados por la federación chilena y también a nivel internacional.
Dentro de sus principales logros destaca su participación en el Sudamericano de Uruguay 2017, donde ganó dos medallas de bronce. Luego, en 2018, clasificó a una competencia Panamericana en Argentina donde consiguió nuevamente dos medallas de bronce. Junto a ello, también participó en el Mundial de la disciplina en octubre de 2019, llevado a cabo en Shanghái, China, instancia en donde se presentaron los países que mejor han desarrollado este deporte, tales como Japón, Rusia e Irán, quedando en el lugar 34° de 60 competidores. "Ese ha sido el evento más importante al que he asistido", recordó.
Este año tiene un evento clasificatorio en abril, el que entrega cupo al Panamericano de Brasil de julio, el evento más importante después de la pandemia para la práctica, dado que no ha habido eventos presenciales. "En Chile ha habido un crecimiento sólido en estos últimos años y yo creo que podremos obtener buenos resultados", adelantó.
Entrenando a niños
Compatibilizando el trabajo con su entrenamiento, Luis también se dedica a formar a nuevos talentos. A través de la Municipalidad de Villa Alemana, Bernal está a cargo de un taller de wushu en la comuna para niños, jóvenes y adultos, desde los 7 años en adelante. "En la municipalidad me han apoyado harto y a la vuelta de mi participación en el mundial empezamos a realizar el taller hasta la fecha. Hay varios alumnos que no conocían el deporte y les ha gustado harto. Han conocido la cultura y lo que transmite el wushu. Ha sido difícil, pero he logrado compatibilizar todo esto", comenta.
Participación en "Rojo"
Hace algunas semanas, el deportista tuvo una interesante participación en el programa de televisión "Talento Rojo", instancia en la cual se presentó ante el jurado que estaba integrado, entre otros, por los cantantes Luis Jara y Nicole, con el objetivo de darle mayor visibilidad al wushu.
En su presentación, Bernal realizó una rutina junto a su compañera Camila Cid. "Fue una buena oportunidad para presentar un poco de lo que hacemos. Si bien no pasé a la siguiente etapa, tuve la plataforma de la televisión para dar a conocernos y todas las experiencias ayudan", cerró.
deportes@estrellavalpo.cl