Beneficiarios de proyecto en El Olivar: "A los pobres siempre nos toca esperar"
De las 19 torres que contempla Alto Horizonte sólo van construidas 4. El hallazgo de dos Bellotos del Norte obliga a un plan de manejo.
Dos intereses que no debieran superponerse uno sobre el otro, dado que ambos son importantes, se cruzaron en el proyecto que el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu Valparaíso, ejecuta en El Olivar y que permitirá entregar vivienda definitiva a 372 familias, entre ellas, varias constituidas por adultos mayores y personas en condición de discapacidad que viven en el Campamento Manuel Bustos.
El hallazgo de dos bellotos del norte, especie arbórea protegida declarada monumento natural, obligó a detener las obras que se ejecutaban en la zona donde se ubican los ejemplares, provocando que en la actualidad, técnicamente la obra no pueda continuar avanzando lo que afectará la fecha de término programada para el 6 de febrero de 2023.
Lo anterior tiene angustiados a los beneficiarios del proyecto, en particular a las familias que integran el Comité Copas de Agua del Campamento Manuel Bustos, pues señalan que las expectativas de poder trasladarse a sus casas a comienzos del 2023 parece alejarse cada vez más.
"Mi comité está integrado casi en un 90% por adultos mayores y personas con discapacidad. Es el comité más antiguo del campamento más grande de Chile. Tener paciencia es algo que siempre nos dicen. No hemos tenido ningún contacto ni con el Serviu ni con Conaf, nadie nos da ninguna explicación, piden paciencia pero cuánta paciencia más hay que tener. A los pobres siempre nos toca esperar", comentó en el terreno donde se ejecuta el proyecto, Marjorie Olguín, presidenta del Comité Copas de Agua.
Desde Serviu Valparaíso señalaron que: "Estamos trabajando administrativamente para cumplir con la normativa que nos exige Conaf para continuar con las obras".
Desde Conaf en tanto, su director regional, Sandro Bruzzone detalló que la situación de este proyecto "es más compleja que la presentación de un informe".
El directivo puntualizó que son varias las instancias que concurren para proyectos de estas características como lo son el Plan Regulador Comunal y el Plan Metropolitano Valparaíso. Asimismo, existen otras situaciones legales, como en este caso la Ley de Bosque Nativo, la cual, señala Bruzzone, "podría contraponerse con los intereses legítimos de los futuros beneficiarios de este proyecto. Vale decir , tenemos alguna contradicción en nuestra normativa", comentó en referencia a que un mismo predio puede ser un área de preservación pero al mismo tiempo pudo ser determinado como habitable.
"Es de esperar que podamos resolver porque efectivamente el conflicto del requerimiento de vivienda de aquellas personas y la protección del medio ambiente, deben de alguna manera, ser compatibles y de esa manera estaríamos haciendo un desarrollo sustentable", acotó el director de Conaf.