Problemas en colector generan malos olores y brote de aguas servidas
Familia de calle Los Fresnos en Miraflores Bajo ha debido vivir casi un mes con su patio inundado con aguas contaminadas.
Hace meses que vecinos de Miraflores Bajo habían advertido malos olores en la primera cuadra de avenida Los Plátanos entre avenida Sporting y calle Los Fresnos. El mal olor, a poco andar, se convirtió en el afloramiento de aguas servidas en algunas residencias particulares, como le ocurrió al abogado Rodrigo Jeria, quien cansado de la nula respuesta y solución a su problema decidió hacer público su caso.
Residente de años en calle Los Fresnos, este propietario precisó que los problemas comenzaron el año pasado, con brotes intermitentes de aguas servidas en el antejardín de su vivienda. Sin embargo, el tema se volvió crónico y desde el pasado 8 de marzo, aguas servidas salen a borbotones en su patio, inundando todo el acceso a la vivienda y la zona de estacionamiento, donde las aguas servidas alcanzan los casi 20 centímetros, impidiendo poder acceder a los automóviles.
"Esto hizo crisis en enero. Me fui de vacaciones y a la vuelta esto recrudeció porque volvieron los colegios y las universidades a la presencialidad y el sistema colapsó. Yo llamo todos los días desde el 8 de marzo cada dos horas. Primero al callcenter, al que cuesta un mundo comunicarse (...) Me identifico y tras superar todas las etapas me dicen que en dos horas estará resuelto el problema. Llevo desde el 8 de marzo esperando, tengo todos los registros de mis números de reclamo", detalló Jeria.
Durante la jornada de este viernes, un contratista de Esval se presentó en el domicilio de Jeria, sin embargo, algo que sorprendió al afectado, fue que recorriera la zona sin planos y a tientas.
"Fue levantando tapas y descartando. Sorprende un poco que se pesquise un tema así con ese nivel de improvisación. Esval tiene un problema grave en 1 Norte con Los Fresnos y para eso tienen que intervenir un bien de uso público (...) Aparentemente el problema es más grave, pero cómo nadie se acerca y te brinda una solución. No hemos podido cocinar, esto es insalubre" reclamó Rodrigo Jeria quien está determinado en demandar en el Juzgado de Policía Local.
"Si yo no tengo una respuesta que sea consecuente de parte de Esval en conocimiento de su propia negligencia, los voy a demandar. No sólo por los daños efectivamente causados, sino que por todo el daño moral que significa para mí y mi familia", advirtió el afectado.