Grupo Provida denuncia que no los dejaron poner lienzo en exintendencia
Quería conmemorar el Día del Niño por Nacer, pero delegada presidencial no lo autorizó por considerar que el tema hoy está en el debate público.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
En el marco de una nueva conmemoración del Día del Niño Por Nacer, las diversas organizaciones pro vida de la región se organizaron para realizar una serie de actividades en la zona. La primera de ellas, y como de costumbre, era instalar un lienzo alusivo a la vida en las afueras del edificio de la delegación presidencial (exintendencia), en pleno centro de Valparaíso.
Pese a que la solicitud para instalarlo en el balcón de las conocidas dependencias siempre había sido aceptada por administraciones anteriores, este año se les denegó. "Hemos sido víctimas de una discriminación. Esto es un balde de agua fría y realizaremos acciones", aseguró Mirian Paya, dirigente de la ONG Mujer, niño y comunidad, parte de la red del Frente por la Vida.
"Hicimos la solicitud, como todos los años, y la presentamos el día 15 de marzo. El día 22 recién se nos avisa que hay que pedir la autorización directamente a la delegada; reenviamos la misma solicitud y después de perseguir una respuesta, el día 23, a las 11.30 de la noche, recibimos la repuesta de que no estábamos autorizados. Vemos aquí una intención nada más que ideológica, lo que es una falta a la probidad enorme", indicó la representante.
Delegación
En consulta a los hechos a la delegación presidencial, informaron lo siguiente:
"El edificio Esmeralda es un inmueble que alberga a distintas reparticiones públicas de la región de Valparaíso. En ese contexto, frente a casos anteriores similares que han sido conocidos por la Contraloría Regional, se ha sostenido que las instalaciones públicas no deben ser utilizadas para expresar ideas o campañas que estén en debate en el Congreso de la República o en el conjunto de la sociedad, en la medida que ello podría significar emitir una opinión controversial sobre un asunto en desarrollo".
Agregando además que, "dicha solicitud se realizó con fecha 15 de marzo del presente, fuera del plazo que establece el artículo 18 del Reglamento de uso del Salón Auditórium y Recintos para Exposiciones del Edificio Esmeralda, el cual establece que los interesados en hacer uso de las instalaciones deben ingresar sus peticiones por escrito en las Oficinas de la Administración con una anticipación de, a lo menos, 15 días".
Cementerio
Paralelo a la polémica, en Recreo se realizó una ceremonia encabezada por el consejero regional Manuel Millones, miembro de la comisión Familia del CORE y director ejecutivo de la Fundación que creó y construyó un particular mausoleo para nonatos, que este viernes llegó hasta el Cementerio Católico Parroquial Caleta Abarca en Recreo, en Viña del Mar.
"Esta idea nació hace muchos años, debido a que en el Servicio Médico Legal existían muchos cuerpos de nonatos congelados y que no tenían sepultura. Por eso levantamos este Mausoleo. Independiente de las causas de los abortos, nos preocupaba darle un cristiana sepultura a los no nacidos. Hoy esos cuerpos que no tenían destino y que terminaban en bolsas plásticas como desechos humanos o biológicos y terminaban en la basura o vertederos, hoy tienen un lugar donde incluso sus familias pueden llegar a visitarlos y recordarlos", explicó Manuel Millones.