"Chile es un país siempre original"
El comediante, radicado hace 5 años en EE.UU., vuelve al país con una gira de su show "El humorista", que arriba este lunes al Enjoy de Viña.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Fabrizio Copano, el exintegrante del programa "El club de la comedia" vive hace 5 años en Los Angeles (Estados Unidos), donde se ha abierto un camino en el mundo del stand up comedy, con rutinas en inglés y en español. Sin embargo, nunca se desconecta de lo que pasa en Chile y su último show, "El humorista", que lo trae de vuelta con una gira por siete ciudades que tiene fijada una presentación en el Casino Enjoy este lunes 28 de marzo a las 21.00 horas. "La nueva rutina -adelanta desde Nueva York-, consiste en un show sobre mis dudas respectos al nuevo Chile en código de humor, la forma en que enfrentamos estos cambios actuales, sin olvidar que somos humanos y por lo mismo, somos bastante pencas".
Chile desde el extranjero, la post-pandemia, el nuevo gobierno y la inminente tensión entre lo moderno" y lo tradicional en la vida diaria son temas que, tratados desde el humor, aborda en esta rutina de una hora y media (entradas disponibles en Ticketplus), cuyo título, explica Copano, "es un homenaje a la pega de ser humorista y lo precario que ha sido fue y será dedicarse a este noble trabajo".
El comediante, hoy de 33 años, tras triunfar en el Festival de Viña 2017, donde se llevó todos los galardones, decidió emigrar a Los Angeles para mejor su técnica en el stand up y hoy del circuito de clubes dedicados a este género.
-¿Cómo has vivido la pandemia en Estados Unidos?
-La he vivido bastante tranquilo, al principio más asustado, pero como los gringos están locos, rápidamente todo volvió a la normalidad.
-¿Qué impresión te hado Chile durante este tiempo viviendo en el extranjero?
-Bien, Chile es un país siempre original. Nunca se queda atrás como los otros países fomes del mundo.
-¿Cuáles crees que son los paradigmas de este llamado "nuevo Chile"?
-Ni siquiera entiendo bien la palabra paradigma.
-¿Crees que en nuestro país hay una tensión entre lo antiguo y lo moderno, entre lo conservador y lo progressta?
-Claro, sin duda lo hay y de ahí intento sacar el humor. Igual, no desde esa tensión en los demás, si no internamente como la vivo yo.
-¿Qué impresión tienes del nuevo gobierno?
-Que está empezando, pero me caen bien y espero que les vaya súper.
-¿Estás siempre conectado con lo que pasa acá?
-Sí, es difícil desconectarse completamente. Intento escuchar podcast de radios chilenas que siempre me mantienen atento.
-¿Te has adaptado a hacer stand up en Estados Unidos? Desde una hace un tiempo vienes haciendo rutinas en español e inglés.
-Si, ya me siento cómodo haciendo rutinas en ambos idiomas. Me gusta también hacer comedia en español acá, sigue siendo un desafío hermoso.
-¿Cómo ha sido la vuelta a los escenarios?
-Súper, siento mucha buena respuesta del público y estoy muy entretenido armando cosas nuevas.
-¿Es difícil hacer humor en pandemia o ahora en esta llamada post pandemia?
-Siempre es difícil hacer lo humor, pero bueno, alguien tiene que hacerlo.