Estudiantes salen a las calles y piden subir beca de alimentos
Miles de jóvenes marcharon por las calles de Valparaíso para exigir que el Gobierno aumente el monto de $32 mil mensuales que hace diez años está congelado. En Santiago, un manifestante fue baleado por un carabinero.
F. Palma - C. Carvajal La Estrella de Valparaíso
Fue a través de distintas publicaciones en redes sociales, que alumnos de la educación superior convocaron a un paro nacional y una manifestación para este viernes 25 de marzo en las ciudades más importantes del país, demandando el reajuste del monto mensual de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), de Junaeb.
Esto porque la beca Junaeb se ha mantenido en un extenso congelamiento que ha tenido el monto de la BAES en $32 mil mensuales por más de 10 años consecutivos.
En este sentido, bajo el slogan "$32 mil no son lo mismo que hace 10 años", los estudiantes salieron a las calles a pedir su reajuste y exigir la renuncia del director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jaime Tohá, quien está en su puesto desde el segundo mandato de Michelle Bachelet.
"El llamado a la movilización hoy día, fue por parte de la Confech y principalmente por el movimiento autoconvocado de estudiantes 'Lucha BAES', que se viene movilizando hace harto rato por el aumento de la beca de alimentación de la Junaeb. La solicitud es de poder irlo reajustando, porque la vida va siendo cada vez más cara y al día de hoy. La beca de alimentación está considerada en $1.600 pesos por día de lunes a viernes, por lo que las problemáticas son varias: uno no solo almuerza; uno ya no encuentra almuerzo a $1.600 pesos y también, de que está considerada por 20 días en el mes", indicó Daniela Silva de la Confech.
Quien además entregó detalles de las conversaciones que han podido mantenido, hasta el momento, con el actual Gobierno.
"Con el gobierno anterior no habíamos tenido ninguna respuesta, tampoco del ministerio de Educación. Ahora se está en conversaciones con el ministerio de Educación y se tienen reuniones de la Confech con los voceros BAES. Esta es la primera movilización del año", precisó la vocera.
Debut en las calles
Con esta solicitud, que apunta a la actualización del monto alimentacio, se consagró la primera marcha estudiantil del año.
Así, a eso de las 11.00 horas del día de ayer, los convocados se reunieron en plaza Sotomayor para avanzar por el centro de Valparaíso, en rumbo al Congreso Nacional.
"La marcha se pudo realizar en Valparaíso, tenía todos los permisos. Ya hemos mantenido conversaciones con la delegada, concejales, diputados, es decir, con autoridades de la zona, por lo que esperamos que den frutos", señaló Daniela Silva.
Estudiantes llegaron hasta el centro de Valparaíso desde diversos puntos, algunos bajaron desde Placeres y otros de Playa Ancha para convocarse todos en Sotomayor para luego avanzar, como es habitual, hasta el Congreso.
En el trayecto hubo algunos desórdenes menores, como algunas barricadas en Errázuriz -donde debieron cortar el tránsito- otras en Pedro Montt frente al Parque Italia, y también en avenida Argentina donde se reunió un importante grupo de jóvenes tras finalizar la movilización.
También hubo algunas escaramuzas en el acceso de Congreso por calle Victoria.
Escolares
Durante la jornada se pudo observar además la presencia de escolares quienes el jueves habían anunciado su propia marcha a propósito de los hechos de violencia que han afectado a algunos plantes de la zona, pero luego esa convocatoria fue anulada.
A pesar de eso, pasadas las 14 horas, se vio una importante columna de estudantes de enseñanza media avanzar por Pedro Montt hasta el frontis del Congreso, donde algunos adolescentes tuvieron la osadía de saltar la reja perimetral y dejar algunos "recuerdos" en los pilares del edificio.
Baleado en santiago
Pero sin duda el punto negro de la movilización nacional ocurrió en Santiago, donde un estudiante recibió dos balazos de Carabineros. Según se informó desde la propia institución policial, el funcionario utilizó su arma de servicio para defenderse de los ataques de los manifestantes, hecho que será investigado por la Fiscalía y por Carabineros, que anunció el inicio de un sumario interno.
Al cierre de esta edición el afectado se encontraba fuera de riesgo vital e iba a recibir la visita de los ministros de Salud y Educación.