Everton y La Calera quedaron en grupos junto a grandes de Brasil
Por Copa Sudamericana, los oro y cielo fueron emparejados junto Sao Paulo, Jorge Wilstermann de Bolivia y Ayacucho de Perú, mientras los cementeros se medirán ante Santos, Universidad Católica de Ecuador y Banfield de Argentina.
Nicolás Arancibia Bórquez
Nada de sencillos acabaron siendo los emparejamientos para Everton y Unión La Calera en el marco de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2022. Ambos elencos, que deberán a comenzar a jugar esta instancia durante la primera semana de abril, quedaron en zonas encabezadas por equipos grandes de Brasil.
Los oro y cielo, que estaban en el cuarto bolillero del sorteo, deberá enfrentarse a Sao Paulo, Jorge Wilstermann de Bolivia y Ayacucho de Perú, rivales nada de fáciles si se tiene en cuenta además que solo el equipo que culmine en primer lugar de cada zona clasificará a los octavos de final del certamen.
Los paulistas, si bien acabaron en la decimoterceara ubicación del último Brasileirao, son un equipo grande del continente que ha sabido ser campeón del mundo, esto además de levantar la Libertadores en tres ocasiones y la Sudamericana en el 2012.
Ayacucho y Jorge Wilstermann, los otros dos rivales de los ruleteros en el marco del grupo "D" del torneo internacional, tienen menos pergaminos internacionales que Sao Paulo, pero ambos juegan en altura, algo que sin lugar a dudas será factor cuando se midan frente a la escuadra viñamarina.
"Es un grupo complicado con tres rivales distintos y con distintas dificultades, donde claramente resalta la presencia de Sao Paulo, pero también hay otros dos equipos que nos van a exigir al máximo, por algo los cuatro clubes estamos en un torneo internacional", señaló tras el sorteo celebrado ayer el técnico de los ruleteros, Francisco Meneghini, agregando que "ahora hay que atender detalles, a partir de este momento hay que empezar a trabajar en el análisis más fino de estos tres rivales y en la logística de los viajes".
El calendario de los auriazules se verá muy apretado en las próximas semanas, ya que además de disputar el Campeonato Nacional y la Copa Sudamericana, también deberán jugar la tercera fase de la Copa Chile. Al respecto, el exayudante de Marcelo Bielsa recalcó que "cada día intentamos estar mejor que el anterior, vamos a enfrentar estos seis partidos en tres bloques de dos, habrá dos semanas con competencia, luego una de descanso, y así hasta completar los seis partidos. La carga será dura, pero esta semana ha sido muy importante porque nos ha servido para trabajar distintas situaciones de juego que no habíamos podido, también para recuperar jugadores, así que estamos aprovechando el tiempo y cada sesión para mejorar".
Para finalizar, "Paqui" subrayó lo fundamental que será hacerse fuerte de local en casa para avanzar de ronda, y en ese sentido, insistió en que "será muy importante volver a generar el clima que tuvimos en los partidos de local en Sausalito por la Copa Libertadores. Se vivió una fiesta en los dos partidos, tenemos que copar otra vez el estadio y hacernos sentir de locales de buena manera respetando las normas para no exponernos a sanciones".
El panorama rojo
Debido a sus buenas presentaciones internacionales en los últimos años, Unión La Calera partió el sorteo en el segundo bolillero de la Copa Sudamericana, pero aquello no le sirvió para tener un grupo más accesible. Los cementeros deberán enfrentar a Santos de Brasil, Banfield de Argentina y Universidad Católica de Ecuador por el grupo "C".
Sin lugar a dudas, el cuadro que se prevé como más peligroso es la exescuadra de Pelé, quienes a pesar de acabar en la décima posición del último Brasileirao, tienen en sus vitrinas tres Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales, y una Recopa Sudamericana.
Además del elenco blanco, los del interior de nuestra región deberán superar a Banfield, elenco que actualmente marcha en la sexta ubicación de la Liga Profesional Argentina, y a la Católica de Ecuador, que acabó en el cuarto puesto de su torneo en el 2021.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl