Bienes Nacionales le da prioridad a concesión del Parque Cultural porteño
Ministra Javiera Toro visitó ayer la excárcel y brindó espaldarazo a gestión de Nélida Pozo y su equipo en orden a garantizar uso público del espacio.
La primera salida a regiones que realizó en su primera semana como ministra en la cartera de Bienes Nacionales, Javiera Toro la hizo a Valparaíso y específicamente al Parque Cultural lo que fue interpretado como una clara señal de respaldo a la gestión que en estos más de 10 años ha llevado adelante este centro.
En este espacio comunitario y de memoria, la secretaria de Estado conoció el fuerte arraigo en la comunidad: durante su visita en el lugar se realizaba un encuentro con adultos mayores, estudiantes desarrollaban su clase de educación física y en otro espacio, menores de 10 años se inoculaban con su dosis de refuerzo.
Por eso tras su reunión con la directora del PCDV, Nélida Pozo y su equipo, la ministra Toro explicitó el respaldo de la cartera que dirige y del Ejecutivo, para con este tipo de espacios, señalando que la determinación de revocar la concesión por parte de la exseremi del ramo, forma parte de un expediente que está siendo meticulosamente analizado.
"Lo que hay hoy día es una decisión de la seremi del gobierno anterior de revocar la concesión de corto plazo que tenía el centro cultural. Hoy día hay un recurso jerárquico que se interpuso por la corporación del centro cultural y eso está en manos del ministerio. Nosotros tenemos toda la voluntad de priorizar su tramitación y estamos revisando los antecedentes, no podría adelantarles una decisión ahora pero sí el compromiso de poder resolver eso a la brevedad posible", declaró la ministra Toro al ser consultada sobre el particular.
La secretaria de Estado añadió que el interés de su cartera es "poder facilitar el trabajo y darle prioridad a este tema pero estamos revisando el expediente y finalmente nos va a tocar tomar la decisión administrativa respecto de esa decisión de revocación".
Para la directora del Parque Cultural, la visita de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, fue un claro respaldo y apoyo a la gestión institucional de este centro cultural y sitio de memoria.
"La administración de Sebastian Piñera, en un acto bien de sesgo político nos revocó la concesión de uso que nos había costado muchísimo conseguir, por lo tanto estamos muy agradecidos de la presencia de la ministra acá. Es la primera vez que una ministra de Bienes Nacionales visita este lugar y con la grata noticia para los trabajadores nuestros que esta situación se va a revisar con la urgencia que requiere porque la ministra ha podido visitar en terreno cómo funciona este espacio cultural y que es coherente con la política del actual gobierno del presidente Boric que tiene que ver con poner los espacios públicos o los bienes públicos a disposición de las comunidades que es lo que nosotros estamos haciendo".