EFE a máxima capacidad pero usuarios reportan grandes aglomeraciones
La vuelta a la presencialidad ha generado una mayor demanda, volviendo a volúmenes prepandemia de 75 mil pasajeros diarios.
Al 100% de su capacidad se encuentra funcionando el metro de Valparaíso desde el primer día de marzo, para hacer frente a la mayor demanda esperada con el retorno a la presencialidad.
Pese a tener operativas sus 35 máquinas, EFE Valparaíso admite que esta mayor demanda superó las proyecciones, lo que se ha visto reflejado en altas aglomeraciones al interior de los vagones, especialmente en horarios punta mañana y tarde, lo que ha generado malestar entre los usuarios.
Jorge Gómez Ubilla, gerente de EFE Valparaíso, explica que en el actual contexto que muestra el transporte público -con una baja disponibilidad de conductores, menos máquinas y una alta congestión vial- los distintos modos de transporte, como metro, se ven también afectados.
El ejecutivo precisa en cifras que, tras dos años de pandemia, los volúmenes de pasajeros de marzo se han acercado a los números que se registraban preCOVID.
"Pasamos de tener afluencias, comparando los puntos más bajos de la pandemia en movilidad, de 10 mil a 12 mil pasajeros diarios a 75 mil pasajeros, con incrementos brutales en los horarios punta, y decimos brutales porque los horarios punta concentran aproximadamente el 50% de la afluencia diaria y duran 2 a 2,5 horas; entonces, en una operación que dura 16 horas, tenemos una concentración de 4 horas con el 50% de la afluencia y esa es la sobrecarga que tiene el servicio en un período tan corto", detalló.
Para hacer frente a esta alta demanda, la empresa apunta a un plan comunicacional orientado a generar ingresos y salidas diferidas, de modo que los usuarios estén al tanto de aquellos horarios donde puedan realizar un viaje con menos aglomeraciones.
Desde la compañía aseguran que las medidas sanitarias implementadas tanto en las estaciones como al interior de los vagones se mantienen - dispensadores de alcohol gel, sanitizaciones profundas, apertura automática de puertas, ventilación forzada, sanitización en estaciones punta-, a fin de garantizar los protocolos sanitarios.
"Tenemos aglomeraciones, nos gustaría que las personas pudieran viajar con un mayor distanciamiento pero por el contexto no es posible (...) Incrementar la cantidad de trenes es algo que estamos analizando de manera permanente pero hoy día, en lo puntual y para abordar esta necesidad urgente de generar condiciones más cómodas y cada vez más seguras para nuestros pasajeros, lo que estamos haciendo es que tenemos los 35 trenes 100% operativos enfocando nuestra operación en base a los movimientos de la afluencia o de los pasajeros", precisó el ejecutivo.
Lo anterior significa que en los horarios más cargados o de mayor demanda, EFE dispone de la mayor cantidad de trenes sin dejar a los pasajeros que vienen contraflujo sin trenes.
"Esto significa que entre las 6.20 y las 9.04 horas, de Limache a Puerto, tenemos 28 servicios cada 6 minutos con un 70-30 de trenes dobles y simples (70% trenes dobles y 30% simples)", explicó Gómez.
El ejecutivo de EFE Valparaíso reitera la necesidad de generar una flexibilidad laboral tanto para los ingresos y salidas de los trabajos, a fin de poder ofrecer a los usuarios una tanda horaria mayor para la distribución de los viajes.
Gómez precisó que esta campaña comunicacional será lanzada próximamente y que las evaluaciones que realiza la compañía son diarias generando ajustes que permitan adaptarse a los requerimientos de los pasajeros.
"Esta sobredemanda fue más de lo que esperábamos. Esperábamos un incremento importante de pasajeros. Esperábamos tener una afluencia del orden de los 65 mil pasajeros durante los días laborales en marzo y que este número fuera aumentando gradualmente hasta llegar a cifras normales. El tema es que la primera semana de marzo ya teníamos 75 mil. El aumento fue explosivo", admitió el gerente de EF E Valparaíso.
"Hoy el tren está absorbiendo una capacidad que probablemente podría también distribuirse entre otros modos. Pensemos que este es un sistema de transporte público que tiene que funcionar de manera complementaria y colaborativa", planteó.