Secundarios de Viña se suman a protestas contra violencia y acoso escolar
Estudiantes de liceos emblemáticos se manifestaron y denunciaron agresiones entre estudiantes y malos tratos de docentes. Fueron recibidos por la alcaldesa Ripamonti.
Estudiantes secundarios de Viña del Mar se sumaron ayer a las manifestaciones que se han tomado las calles en la Región Metropolitana, denunciando hechos de violencia, agresiones de índole sexual e incluso actos xenófobos de algunos docentes que laboran en los establecimientos educacionales de la Ciudad Jardín.
Los secundarios se convocaron a través de redes sociales y decidieron marchar por las calles de la ciudad para visibilizar hechos que, a juicio de los alumnos, han sobrepasado a las autoridades de los respectivos establecimientos y han puesto en entredicho la eficiencia de los actuales protocolos de convivencia escolar.
Estudiantes de los liceos Guillermo Rivera, Bicentenario de Viña del Mar y del Instituto Superior Comercial Alberto Blest Gana (Insuco) se manifestaron en las calles y llegaron hasta la municipalidad de la ciudad para expresar su malestar por lo que califican como un ambiente de desprotección que dicen estar viviendo al interior de las aulas.
Uno de los hechos más complejos y que derivó en que algunos apoderados retiraran anticipadamente a sus hijos del liceo se registró en el Bicentenario de Viña del Mar, donde un grupo de estudiantes botó uno de los portones para ingresar al patio del liceo.
Estudiantes de este establecimiento señalaron que, en el caso puntual de su liceo, las denuncias son en contra de un docente de la asignatura de historia, a quien acusan de actitudes machistas, vejatorias e incluso xenófobas y racistas en contra de estudiantes extranjeros.
"El mismo profesor reconoció ante todos que él era machista, que creció siendo machista, y manifestaba en clases que las mujeres no eran capaces de hacer determinadas cosas. Incluso a algunas compañeras les sugirió que debían cubrirse más las piernas porque lo provocaban", detalló un estudiante que pidió no ser identificado.
Una de sus compañeras agregó que el mismo profesor se manifestó en contra de dos estudiantes extranjeros a quienes les habría señalado que estaban ocupando el lugar de estudiantes chilenos.
"La denuncia contra él es por acoso, racismo y comentarios fuera de lugar. Le dijo a dos compañeros que ellos les quitaban la oportunidad a otros estudiantes chilenos", planteó la joven, quien aseguró que las autoridades del liceo están al tanto pero no han hecho nada.
El inspector general del liceo, Hernán Torres, aseguró que estudiantes de otros establecimientos llegaron al liceo y, pese a los resguardos adoptados, echaron abajo uno de los portones. "Hasta el momento están suspendidas las clases pero los profesores quieren retomarlas", planteó ayer el inspector.
Damián Romero, representante de los estudiantes del Insuco, planteó que el objetivo de la manifestación fue hacer un llamado a las direcciones de los establecimientos en el sentido de que se tome en serio la violencia, los abusos y acosos que se producen y que muchas veces, dijo, son ocultados o minimizados por las autoridades.
"Nos sentimos inseguros en las aulas y queremos hacer un llamado en que exista una coordinación para mejorar la convivencia escolar. Las denuncias son diversas. En nuestro caso existió un hecho de violencia entre estudiantes de primero. La dirección, en nuestra opinión, no actuó adecuadamente. Se activó el manual de convivencia, pero lamentablemente la violencia y el narcotráfico está desbandado", planteó el dirigente.
Romero destacó la recepción que tuvieron por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, con quien acordaron un trabajo conjunto en torno a mejorar y articular diálogos.
Alcaldía
La alcaldesa Macarena Ripamonti instruyó ejecutar un trabajo colaborativo con la Dirección de Educación de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM), para abordar el clima educativo en los planteles municipales desde una perspectiva feminista "siguiendo la línea de nuestro ministro de Educación, Marco Antonio Ávila", subrayó.
Así lo informó la jefa comunal, tras recibir a estudiantes del Liceo Guillermo Rivera, quienes le entregaron un comunicado en el cual detallan diversas "negligencias cometidas a estudiantes, de las cuales cabe recalcar que existen acusaciones a funcionarios, inspectores, profesores y estudiantes", información que también fue enviada a las distintas autoridades del establecimiento.