Secuestros frustrados y asaltos alertan a estudiantes en Viña
El pasado viernes, cinco sujetos intentaron llevarse a una joven de 22 años en calle 5 Oriente. Su testimonio se suma al de otras universitarias que transitan en las cercanías de la UNAB.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
La comunidad estudiantil viñamarina está en máxima alerta. En los últimos días, una ola de denuncias sobre situaciones de inseguridad se han divulgado a través de las redes sociales.
Principalmente jóvenes universitarias, han denunciado situaciones de acoso callejero, asaltos y hasta intentos de secuestros en el sector oriente de Viña del Mar.
Uno de los casos más graves se produjo el pasado viernes, cuando Anaisse, estudiante de 22 años de la Universidad de Las Américas (UDLA), fue abordada por cinco sujetos encapuchados, mientras esperaba locomoción para regresar a su hogar en calle 5 Oriente.
"Iba camino a tomar la micro cerca del paradero de la Universidad Andrés Bello. Mis compañeros iban conmigo, pero tomaban la micro en otro lado. Después de que me dejaron ahí quedé sola unos cinco minutos, hasta que llegó un auto negro.", cuenta la estudiante, en conversación con La Estrella.
"Eran cinco tipos encapuchados, uno conducía y otros cuatro se bajaron. Me empezaron a gritar que me subiera al auto, ahí me percaté que eran chilenos y que tenían entre 22 y 27 años. Me decían que tenía que sí o sí subirme. Me amenazaron con que tenían cuchillas y me empezaron a agarrar de las muñecas para llevarme", agrega.
"Casi cuando estaba adentro del auto, una señora y un hombre se acercaron y me sacaron. El caballero empezó a discutir con ellos y uno de los tipos amenazó con acuchillarlo. Por el susto no me pude fijar en la patente del auto", relata Anaisse.
Afortunadamente, la estudiante de la UDLA logró salir ilesa del intento de secuestro, ocurrido el pasado viernes. Sin embargo hoy se mantiene con tratamiento psicológico. "No he asistido a la universidad porque psicológicamente no me siento bien", asegura la joven, quien al cierre de esta nota fue contactada por la alcaldesa Macarena Ripamonti para coordinar una reunión.
Asimismo, mujeres estudiantes de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar han compartido diversas historias en redes sociales, donde denuncian que hasta grupos de 3 sujetos las siguen por varias cuadras e intimidan.
Preocupante escenario
Ante esta serie de hechos, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNAB, Savka Starocelsky, señaló que "la cantidad (de casos) es preocupante y no solo las autoridades universitarias tienen que tomar cartas en el asunto, autoridades regionales también deberían generar planes de protección y contención".
Al consultar con Carabineros, la coronel Javiera Cuevas indicó: "Hasta el momento, desde el año 2021 no tenemos denuncias por este tipo de situación. No obstante, con este dato comenzaremos a reforzar la vigilancia en ese sector, especialmente en UNAB", puntualizó.