Viñamarino productor de Bestia: "Tenemos altísimas posibilidades"
Tevo Díaz detalla cómo han sido los días previos a la ceremonia de este domingo, en que Chile podría llevarse la estatuilla dorada por el corto que muestra la cotidianidad y vida íntima de Íngrid Olderöck, exagente de la DINA.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
Tevo Díaz, el cineasta viñamarino y productor ejecutivo de la cinta Bestia, alista los últimos detalles para asistir a la ceremonia de los premios Oscar este domingo 27 de marzo en el Dolby Theatre en Los Ángeles, California, por la nominación del film en la categoría de Mejor cortometraje animado.
Junto a Hugo Covarrubias, el director de la pieza, se están quedando hace dos semanas en un departamento que arrendaron por Airbnb -la aplicación digital que ofrece alojamientos en distintas ciudades del mundo- en Hollywood, la tierra de las mayores producciones de la pantalla grande, viviendo la antesala de la decidora velada para los cineastas chilenos. La dupla ha tenido un ajustado calendario desde su arribo, ya que el tiempo entre la nominación, anunciada el 8 de febrero, y los días previos a la ceremonia, es exclusivo para hacer promoción y captar los votos de la Academia para ganar la estatuilla dorada.
A pura exhibición
Díaz contó que quizás no tienen el dinero para colgar una gigantografía en las calles estadounidenses a modo de publicidad, como es válido y permitido hacer para reunir votos,pero que su gran plataforma que otorga un piso seguro es la exhibición.
"Los premios Annie son como el Oscar de la animación y lo ganamos la semana pasada, también el cortometraje debutó en el festival South by Southwest en Texas, entonces esos dos hitos fueron súper importantes para darnos visibilidad. Eso hace que los votantes vean la película y que uno tenga mayor expectativa", dijo el cineasta que actualmente vive en Quilpué y que ha hecho cerca de 20 conversatorios sobre el film para el público y audiencias más especializadas en Norteamerica
"Pienso que tenemos altísimas posibilidades. De las cinco películas nominadas cuatro son para adultos y una para niños, se llama Robin Robin y es de Netflix, o sea que es apta para todo público y seguramente la ha visto mucha más gente, imagínate la plataforma que tiene y todo el billete que le han puesto a esa publicidad, nosotros no podemos competir con eso, pero aún así tenemos bastantes posibilidades dado el tema y la calidad de nuestro trabajo", comentó el productor ejecutivo.
"Bestia", en 15 minutos y 54 segundos de duración trata el día a día y el estado mental de Íngrid Olderöck, la agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura, por medio de la técnica stop motion y sin diálogo alguno, con ella como protagonista durante todo el relato. El desarrollo de la historia que también grafica la relación de esta mujer con su cuerpo, con su perro, que es entrenado para abusar sexualmente de presos políticos en el centro de torturas llamado La Venda Sexy, así como sus miedos y desilusiones, está acompañado de varios elementos llamativos, como la escenografía que en su mayoría es de cartón, y el sonido de la música.
Junto a del TORO
En otra instancia dentro de la estadía de promoción, Covarrubias y Díaz asistieron el 7 de marzo a un almuerzo con todos los nominados a la 94º edición de los premios de la estatuilla dorada, convocado en el hotel Fairmont Century Plaza, donde llevaron una muñeca de Ingrid Olderöck que los reconocidos directores Steven Spielberg y Guillermo Del Toro, sostuvieron y posaron para algunas fotografías.
"Del Toro estaba en la mesa del lado así que me acerqué de una y lo saludé. Le conté que era el productor de Bestia y me dijo que le había gustado mucho", compartió el viñamarino sobre la conversación en el evento donde de igual manera cruzó palabra con Will Smith y Javier Bardem.
"La esencia de ser nominado en la Academia es que eres igual que todas las personas, no hay diferencia, estás de igual a igual", recalca que el foco es "tener la oportunidad de poder promover tu trabajo con personas que están bien posicionadas en la industria, eso es lo que yo rescato", cerró el cineasta y productor.
Un equipo de relacionadores públicos en Estados Unidos, liderado por Joshua Jason, dentro de la misma empresa que trabajó con los representantes del cortometraje nacional "Historia de Un Oso" que se llevó el premio en 2016, ha acompañado en esta pasada al equipo de "Bestia".