Danza y música dan vida a corto sobre depresión
"Metamorfosis Art Performance" se titula el cortometraje musical de la compositora y cantante villalemanina Veroferk.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Una propuesta donde confluyen diferentes disciplinas artísticas, como la danza y la música en vivo, dan vida al cortometraje de la artista Veroferk que propone una visión distinta sobre la depresión y las crisis personales.
Metamorfosis Art Performance narra la historia detrás del disco de la compositora y cantante de Villa Alemana, Veroferk, una vivencia de la propia artista que, inspirada por una depresión personal, reflexiona sobre cómo la sociedad mira a quienes pasan por estos procesos. El formato elegido para desarrollar este relato fue mezclar la música en vivo y la danza, en un lenguaje cercano al teatro.
Sobre la temática de la performance y el concepto que inspiró este trabajo audiovisual, la autora comentó que "vivir una depresión no es fácil, por muchas razones, pero la que más me llamó la atención es cómo la sociedad ha estigmatizado este diagnóstico, en vez de mirarlo como una oportunidad. Imagínate el tremendo valor que puede aportar una persona y sus aprendizajes a partir de la depresión, para afrontar los períodos de crisis en lo familiar, lo social e incluso lo laboral".
Por su parte, Álvaro Del Fierro, director del cortometraje, se refirió al formato elegido. "No nos acomodaba hacer un videoclip de la manera tradicional, pero tampoco nos propusimos hacer un cortometraje y la libertad para experimentar fue una gran motivación para tomar este desafío", expresó.
En el corto, protagonizado por Veroferk, la artista canta en vivo acompañada de dos bailarinas, Sol Dugatkin y Valeria Vilches, quienes bajo la dirección de la coreógrafa María Paz Zuleta, son las encargadas de interpretar a la fuerza y la emoción del personaje central.
Puesta en escena
Otro aspecto que llama la atención es la relación que la artista tiene con la moda y que se ve reflejada en la dirección de arte, que estuvo a cargo del fotógrafo Jonathan Arriagada, quien se encargó de dirigir todos los aspectos que acompañan a la puesta en escena, incluyendo el llamativo tocado presente en el primer capítulo, obra del diseñador nacional, Juan El Daltónico. Por su parte, la dirección musical, a cargo de Fernando Cubillos, muestra algunos pasajes que fueron especialmente compuestos y grabados para la versión "art performance" y que no están en el disco, cuya producción musical estuvo a cargo del mismo Cubillos.