Las medidas para frenar las alzas en precios de bencinas y parafina
Cámara aprobó el proyecto que amplía los recursos del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO). Diputado Jorge Brito explica la iniciativa y anticipa otro proyecto para el kerosén.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Pese a que tener un auto propio hoy se ha convertido en una posibilidad más accesible, conducirlo se hace cada vez más difícil. ¿La razón? Los precios de las bencinas han alcanzado cifras históricas y el bolsillo de la ciudadanía se está viendo afectado. Peor aún: las alzas seguirán durante las próximas semanas, lo que obligó al Gobierno a duplicar el monto del mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles (MEPCO).
Frente a esta problemática, el diputado Jorge Brito, representante de la región y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, señala que ya se están discutiendo medidas para ayudar a los chilenos y estabilizar los precios.
En este sentido, ayer la Cámara de diputados aprobó el proyecto que amplía los recursos del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO), por 139 votos a favor. El proyecto -que hoy pasa al Senado- fue previamente aprobado por la Comisión de Hacienda y busca elevar el límite de recursos del MEPCO de 750 millones de dólares a 1.500 millones. Con el MEPCO en operación, se busca que las alzas en los precios de las bencinas no superen los $6 semanales.
¿de qué se trata?
Pero, en términos prácticos, ¿cómo opera el MEPCO?
"El mecanismo opera a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos a los combustibles. Con la aprobación del proyecto, el Fisco rebaja transitoriamente lo que recauda por impuesto específico para así contrarrestar el alza internacional acentuado por la guerra. A inicios de este año el máximo legal del fondo era de US$500 millones, la administración anterior lo aumentó a US$750 y ante la crisis del petróleo que desató la guerra, el nuevo Gobierno pidió al Congreso duplicarlo, alcanzando los US$1.500", señala el diputado.
-En el caso de aprobarse, ¿cómo beneficiaría a la población?
-El Gobierno duplicó los fondos para así absorber el alza internacional en los precios de los combustibles mediante una reducción del impuesto específico. Lo que busca es evitar que los combustibles, como la bencina de 93 y 95, aumenten en $250 por litro en las próximas semanas. El alza en los combustibles repercute en todos los sectores de la economía, aumentando los precios en los mercados (...) Sesionamos de forma adelantada el lunes para despachar el proyecto de la comisión de Hacienda, y este martes (ayer) lo aprobamos casi con unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ahora esperamos que el Senado haga lo mismo este miércoles (hoy) para que pueda promulgarse y ser ley antes del alza histórica que se prevé inicie la próxima semana. Los informes de Hacienda estiman que, de no aprobarse el proyecto, las bencinas de 93 y 95 octanos podrían alcanzar los $1.300 por litro en las próximas semanas, por lo que el ministro Marcel le puso discusión inmediata.
La parafina
Otro tema que preocupa a las autoridades es el alza en el valor de la parafina, el combustible más usado por los chilenos para calefaccionar sus hogares, especialmente ahora que inicia el otoño. Si el año pasado el precio promedio de la parafina era de $700, hoy fluctúa entre los $1.100 y $1.200, y seguirá subiendo. El problema es que el mecanismo de estabilización de precios no cubre el kerosén, solo las bencinas.
"Dado que el MEPCO solo rige para gasolinas, diésel y gas de uso vehicular, la parafina tiene otro mecanismo y por eso viene en otro proyecto", explica el diputado Brito.
"Acá el ministro Marcel se comprometió a durante abril enviar una solución para que no solo no suban los precios de la parafina el resto del año, sino que incluso estudiarán si se puede reducir en algo, porque es el combustible que más se utiliza para calefaccionarse", agregó.