Espiritualidad de Tomás Lefever Presidente Sociedad de Folclor Chileno
Por Yvaín Eltit
Tomás Lefever nació en Valparaíso el 25 de febrero de 1926, hijo de Tomás Lefever Gálvez y Julia Chatterton Astudillo. Comenzó su formación musical con el maestro holandés Fré Focke Reusch (1910-1989). En sus palabras: "Con Fré visualicé por primera vez la posibilidad de convertirme en un creador musical, uno en condiciones de formularse un proyecto de vida consagrado a la realización de una obra artística."
Para perfeccionar su composición, estudió contrapunto con el compositor Domingo Santa Cruz Wilson en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien lo invitó a participar en los Festivales de Música Chilena.
Al egresar de Filosofía en la Universidad de Chile, Tomás comenzó a definir las bases de lo que más tarde se transformaría en su "Música concreta". Estas se desprendieron de los juegos que llevó a cabo con sus hijos en los años '60, experiencias lúdico-musicales a piano descubierto caracterizadas por la fusión entre la dirección musical, la improvisación y el sentido de curiosidad y asombro propios de la infancia. Con el tiempo, su "Música concreta" llegó a diversos escenarios culturales del país, como la capilla del Campus Oriente de la Universidad Católica de Santiago.
El catálogo de su obra musical, sumado a todos sus manuscritos originales, recopilado por su esposa Maya Herrera, fue donado por la familia a la Biblioteca Nacional (2007).
Entre sus muchas obras está el tema central de la teleserie "La Quintrala" (1987) de Televisión Nacional de Chile (TVN) y la música de afamadas películas chilenas tales como "Largo viaje" (1965) de Patricio Kaulen, "Tres tristes tigres" (1968) de Raúl Ruiz y "Sussi" de Gonzalo Justiniano (1987).
Entre sus composiciones destacan la "Sinfonía en movimiento" (1958) y la célebre "Sinfonía N° 2" (1966), ambas ejemplos del serialismo atonal; su obra folclórica "De los valles del centro de Chile" (1981), basada en un canto a lo poeta; y la composición metafísica "Teofanía" (1999), dedicada al director de orquesta Fernando Rosas Pfingsthorn.
Para el académico Gastón Soublette Asmussen, Tomás Lefever era un "filósofo disidente", fielmente reflejado en su inédita obra literaria que abarca poemas y ensayos.
Fue profesor de composición en la Universidad de Chile y de estética musical en la Universidad Católica de Santiago, así como en el Conservatorio de Loja, Ecuador.
Tomás Lefever Chatterton falleció en Santiago el 16 de marzo de 2003 a los 77 años. Sus restos mortales descansan en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha, Valparaíso.