Meteorólogos prevén otra vez un otoño con escasa lluvia
Proyecciones de la Armada no son buenas en relación a la sequía, especialmente por la influencia del fenómeno de la la Niña. Verano dejó el día más ventoso de los últimos tres años.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Este domingo, a las 12.33 horas, se producirá el equinoccio de otoño, marcando el inicio de esta estación en todo el hemisferio sur, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Sin embargo, en algunas ciudades -como Viña del Mar- la postal de las hojas secas en el piso se ha podido apreciar desde enero debido a la grave sequía que por cerca de 13 años azota a la zona central y que cada vez se incrementa más.
Lamentablemente, el panorama no es auspicioso, pues los números indican que volvimos a tener un verano al debe con el agua y la presencia del fenómeno de La Niña augura una próxima estación también bajo los promedios normales en cuanto a precipitaciones.
Otoño seco
Las estadísticas del Servicio Meteorológico de la Armada indican que este verano 2021 - 2022 precipitó 0,8 mm en la costa de Valparaíso, lo que equivale a un déficit de 69,2%, pues se deberían haber registrado 2,6 mm a la fecha, que es la cantidad que caía en un año normal (promedio de 30 años).
Desde la repartición naval explican que la proyección climática para otoño en la región costera de Valparaíso, confeccionada y publicada por la Dirección Meteorológica de Chile, indica que se esperan precipitaciones menores a la normal para el período entre marzo y mayo de 2022.
"Marzo, abril y mayo son meses más lluviosos, sobre todo mayo. En estos tres meses, en un año normal deberían caer sobre 38 mm, pero se espera menos. Normalmente, el factor que más impacta o regula las precipitaciones en la zona central y en esta época, entre otros, es el fenómeno de El Niño, pero en este caso estamos en la presencia de La Niña, lo que significa que este debería ser un año seco", explicó el comandante Pedro Roca, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada.
En la misma línea va la opinión del meteorólogo Gonzalo Espinosa, quien es enfático en señalar que "no existe método científico exacto con el que se pueda determinar la cantidad de precipitaciones o cómo se va comportar climática o meteorológicamente nuestra región, lo que usamos es la temperatura superficial de agua de mar -que es uno de los factores que indican la condición- pero esta temperatura no es 100% efectiva. Hemos tenido años con el fenómeno de El Niño en que debieran haber habido precipitaciones por sobre lo normal y fueron bajo lo normal, por lo tanto no hay que fijarse 100% en ese índice".
"Este índice dice que estamos con el fenómeno de La Niña y eso indica que en la zona extremos norte y extremo sur del país las precipitaciones son por sobre lo normal, pero en nuestro sector lamentablemente tendríamos niveles bajo lo normal. Si vemos la tendencia de los últimos 10 años más la temperatura superficial de agua mar, todo hace predecir que vamos a tener un año bajo lo normal o al menos el otoño, mientras no cambie la condición", explicó Espinosa.
Fuerte viento
Otro de los factores que marcó, al menos el fin del verano en la costa, fue el viento. Para nadie pasó inadvertido el día 27 de febrero en el que en la parte alta de las ciudades costeras de la zona se cayeron árboles, ramas y hasta postes. En ese sentido, entonces, no es raro que según los registros del Servicio Meteorológico de la Armada dicha jornada haya sido la más ventosa de los últimos tres años.
"El viento observado durante el verano en el sector costero de Valparaíso, fue en su mayoría de dirección sur/surweste, con una racha máxima de 48 nudos (89 km/h) el día 27 de febrero. Este valor es el más alto, en temporada de verano, de los últimos 3 años", informó la repartición.
Al respecto, el comandante Roca sostuvo que lo ocurrido se debe "a lo que normalmente sucede en Valparaíso con los márgenes anticiclónicos y las altas presiones". "Hay mucha diferencia de presión por efecto de la costa y de la diferencia entre la temperatura de la tierra y el mar. Ese día se juntaron todos los factores, era un margen anticiclónico bien intenso, entonces la diferencia de temperaturas era grande y eso implicó que habiera viento. Es algo que normalmente ocurre en los veranos".
Temperatura promedio
En cuanto a las temperaturas del verano, el Servicio informó que el promedio fue 17,3 grados "muy cercana a la media de 30 años, que es 17.1°C". "Respecto a las temperaturas extremas, éstas se mantuvieron dentro de rangos normales, observando una máxima de 24.2°C el 14 de enero de este año, sin embargo este valor fue menor al valor registrado el 17 de enero de 2017, de 29°C". Asimismo, la repartición naval sostuvo que "en esta temporada estival, hubo 33 días completamente despejados, valor mayor comparado con misma temporada del año 2021, que tuvo 20 días, y mayor también que el 2020, que registró 24 días con esa condición".