Exdirector municipal acude a la Contraloría para revertir destitución
Carlos Soto fue despedido por la administración de Jorge Sharp por supuestas irregularidades en gestión anterior.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
El dirigente gremial y exdirector de Finanzas de la municipalidad porteña, Carlos Soto, en compañía de excompañeros de trabajo, llegó ayer hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para entregar un reclamo de ilegalidad para dejar sin efecto la medida de destitución que a principios de marzo dictaminó el alcalde Jorge Sharp por supuestas irregularidades en administraciones anteriores.
En la oportunidad, acusó persecución laboral, gremial y política por parte de la alcaldía ciudadana. Por otro lado, junto a su abogado, Leonardo Contreras, anunciaron acciones legales frente a la ola de destituciones de directivos.
Es importante recordar que el pasado 9 de marzo, el Municipio porteño ordenó la destitución de Carlos Soto, histórico militante de la Democracia Cristiana de la zona y quien fuera mano derecha del exalcalde Hernán Pinto.
Según los antecedentes entregados en la ocasión, la medida fue adoptada luego de que un sumario revelara faltas administrativas en gestiones anteriores. Todo ello, tras la detección de millonarias irregularidades en una auditoría de Contraloría interna.
"Entregamos un documento en la Contraloría, que es un reclamo de ilegalidad, el cual solicita dejar sin efecto la medida de destitución. Lo que estamos manifestando en ese documento, es que se revise la forma y el fondo del pronunciamiento primitivo que hizo el sumario, que revise el sumario administrativo, dejando constancia de las situaciones que nos parecen ser revisadas", nos cuenta el involucrado.
Abogado
En suma a lo anterior, el abogado Leonardo Contreras entregó más detalles de la acción legal interpuesta este viernes.
"Lo que presentamos es una reclamación de legalidad; lo que estamos exponiendo en ese libelo es un análisis preliminar de lo que fue el informe del 2017, que ordena la instrucción de procesos disciplinarios con la empresa. Nosotros reconocemos como valioso este informe, sin embargo, el problema que se relaciona con el sumario que termina con la destitución, es que vulnera el debido proceso", asegura el abogado.
Quien añadió además que, "creemos que aquí hay discriminación por su calidad de dirigente gremial, una persecución laboral, porque querían el puesto y lo que se busca finalmente es que la Contraloría deje sin efecto el decreto, es decir, su destitución. La respuesta se puede dar hasta 30 días después de la notificación a Carlos Soto, que fue el 9 de marzo".
9 de marzo fue notificado el exdirector de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Valparaíso.