Detienen bus con migrantes y conductor sin permisos
En medio de fiscalizaciones de tránsito en Hijuelas, Carabineros detectaron el vehículo que trasladaba a 28 extranjeros que ingresaron al país por Bolivia.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Nuevamente un bus con migrantes ilegales fue detectado por Carabineros en la zona interior de la región. Esta vez se trató de una treintena de extranjeros que ingresaron desde Bolivia a territorio nacional trasladándose por la ruta 60 CH, donde fueron interceptados por Carabineros. El chofer fue detenido.
El hecho ocurrió en la comuna de La Cruz, donde personal de la Tenencia Carreteras de Hijuelas realizaba fiscalizaciones de tránsito, circunstancias en las que detuvieron un bus, cuyo conductor -identificado con las iniciales M.A.G.P., de 43 años, de nacionalidad venezolana- no portaba licencia de conducir, motivo por el cual fue arrestado. El sujeto además portaba la revisión técnica del vehículo falsificada.
Sin documentos
"Pese a tener cédula de identidad nacional, no mantenía licencia de conducir, como también mantenía la documentación del móvil falsificada", dijo el mayor Iván Bascuñán, jefe de la Séptima Comisaría de La Calera.
Posteriormente, en la inspección que personal policial efectuó a la máquina, se estableció que al interior viajaban 29 personas de diferentes nacionalidades, siendo 28 de ellos peruanos y uno venezolano, quienes según sus propias versiones manifestaron que ingresaron al país por diferentes pasos no habilitados desde Bolivia, indicó información policial.
"De lo anterior tomó conocimiento el fiscal de turno quien instruyó que el imputado fuera detenido y pase a control de detención, como también instruyó la concurrencia de la Brigada de Investigación de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones para establecer el estado migratorio de cada una de las personas", indicó el mayor Bascuñán.
Desde la PDI informaron que la Brigada de Trata de Personas recibió la orden y realizó las primeras diligencias encontrándose ahora a la espera de instrucciones del Ministerio Público.