Ripamonti: "Cuando uno contamina genera una deuda que tiene que pagar"
Alcaldesa de Viña del Mar afina querella por filtración de hidrocarburos a la playa. En paralelo precisa que no se reunirá con Las Salinas hasta que no se resuelva qué es lo que quiere la comunidad.
Afinando el borrador de la querella que presentaba ayer o probablemente a comienzo de la semana próxima contra quienes resulten responsables del vertimiento de hidrocarburos a la playa Los Marineros, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, reiteró su convicción respecto de la persecución penal que se debe seguir en contra de los responsables de provocar este grave daño al ecosistema, especialmente en el corazón de la ciudad.
A juicio de la jefa comunal, una de las complejidades de la investigación que ya se encuentra en manos del Ministerio Público, será precisamente establecer quién es el propietario del ducto que fue dañado mientras era reparada la rotura de una matriz de agua potable en 19 Norte.
"Esto es parte de la compleja investigación que se va a tener que desarrollar dentro de la justicia. Aquí hay una superposición de normativas, hay responsabilidades antiguas en decretos alcaldicios de 1988, cuando Eugenia Garrido era alcaldesa de esta ciudad, en la que ordenó, por ejemplo, sacar todos los barrios industriales y la responsabilidad que le cabía entonces a las empresas de hacer el retiro absoluto de esos materiales. Hay una historia de responsabilidades que correspondían a las empresas que contaminaron de forma incalculable ese terreno, no solamente con hidrocarburos y petróleo, sino también con otros componentes", expuso la autoridad.
Para la alcaldesa de Viña del Mar, en esto no se trata de quién es el dueño de una tubería antigua, "se trata de una historia de un manejo irresponsable y negligente de materiales que dañan la salud y la vida de las personas y que dañaron un ecosistema completo".
Consultada respecto de las reuniones que ha solicitado la Inmboliaria Las Salinas para exponer el proyecto que el grupo Angelini, dueño del terreno, pretende concretar en esta área, la edil admitió que han existido "solicitudes de lobby de la inmobiliaria con el afán de presentar un proyecto inmobiliario de 15,8 hectáreas con una hectárea de área verde, una estética, eso es lo que se le propuso en una agenda a la dirección de la alcaldesa y nosotros llevamos un proceso de trabajo en el cual primero nos juntamos con todas las autoridades electas del distrito 7 para comentar sus opiniones, para mostrarles cuál era nuestra visión de la utilización de ese espacio (...) Cuando uno contamina uno genera una deuda que tiene que pagar. Entonces nosotros hemos postergado el conocer una estética cuando no tenemos resuelto qué es lo que quiere la comunidad". precisó Ripamonti al tiempo que añadió: "Cuando se pronuncien sobre el daño que se produjo ahí, y luego saldemos esa deuda vamos a poder hablar de estética".
Las salinas
Hasta ayer la Inmobiliaria Las Salinas no se había pronunciado sobre la rotura de una matriz de agua en trabajos que efectuaba la empresa Esval en calle 19 Norte. Por medio de un comunicado, la empresa informó que "pese a corresponder a una situación ajena a cualquier actuación de Barrio Las Salinas se alertó de esta situación a la Seremi de Salud, a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Armada de Chile y a la Municipalidad de Viña del Mar considerando la importancia de dar una respuesta inmediata a la misma. Ello, sin perjuicio que tanto el producto como el tipo de actividad industrial a que corresponde es materia de investigación".
Según señala "Barrio Las Salinas ofreció su colaboración para la limpieza del sector de la playa a la Capitanía de Puerto de Valparaíso y, en particular, al Departamento de Servicios del Ambiente de Ia Municipalidad de Viña del Mar, lo que fue aceptado por escrito. Los trabajos fueron coordinados y realizados con esas entidades en presencia de funcionarios de la Municipalidad".
200 metros aproximadamente de un tramo de playa Los Marineros están resguardados tras la contaminación.