Ministro de Transportes conoce in situ crisis vial en Valparaíso
Gobernador Rodrigo Mundaca aseveró que se analiza la implementación de restricción vehicular que abarque toda la zona metropolitana desde Villa Alemana a Valparaíso. Secretario de Estado se reunió también con organizaciones.
Para conocer in situ la grave congestión vial que se ha vivido desde comienzos de marzo en la región, llegó ayer hasta Valparaíso el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, recorrió Caleta Portales, viajó en micro y se reunió con organizaciones sociales.
A una semana de asumir oficialmente esta cartera, Muñoz precisó que se encuentra realizando un diagnóstico desde las regiones con el propósito de contar con un sistema de transportes más eficiente, equitativo y sustentable.
Restricción
Junto con agradecer la visita del ministro a la región, en particular dijo, en el contexto de los graves problemas de congestión vial que han hecho crisis desde los primeros días de marzo; el gobernador Mundaca marcó una posición clara, pese a señalar de entrada que no forma parte de sus facultades: la necesidad de implementar restricción vehicular de dos dígitos en la zona metropolitana de la región: Valparaíso hasta Villa Alemana.
"Estamos evaluando la necesidad de impulsar restricción vehicular como hubo el año 2017 en la región, una restricción vehicular que abarque toda la zona metropolitana de la región, desde Villa Alemana a Valparaíso. Yo como gobernador no tengo la facultad, la tiene la seremía de Transportes, pero vamos a convocar a todos los entes competentes para poder abordar esta problemática", declaró la autoridad.
Mundaca precisó que el problema más acuciante en cuanto a congestión vial se focaliza en la zona metropolitana de la región, lo que no significa ocuparse a futuro de otras áreas del territorio.
El gobernador anunció que la próxima semana sostendrán reunión con todos los entes que tienen competencia en esta materia con el objeto de afinar cómo operará la restricción vehicular.
"Hoy día es muy importante desincentivar el uso del transporte privado, desincentivar el crecimiento del parque automotriz y priorizar el uso del transporte público", detalló.
La autoridad agregó que "aquí se requiere de un esfuerzo colectivo que ponga en la centralidad precisamente el derecho a transportarnos y no tener ciudades tan colapsadas como las que tenemos y que vivimos en el periodo entre las 7 de la mañana y las 9 todos los días, y ni decir cuando hay que trasladarse desde Valparaíso a Viña del Mar en la tarde, esta arteria colapsa simple y llanamente", planteó Mundaca en referencia a la avenida España.
El gobernador insistió en que no sólo se requiere aumentar la dotación de máquinas sino también la de los conductores, pero no con el sistema "perverso de fijar salario con el corte de boletos".
Consultado por Luis, un vecino que le preguntó por la posibilidad de eliminar la restricción para los taxicolectivos, el gobernador no se cerró a la posibilidad, precisando que la falta de transporte público apunta al fortalecimiento del mismo.
Diagnóstico local
El ministro de Transporte agradeció la posibilidad de venir a la región - nació en Viña del Mar por lo que dijo, fue como "volver a casa" - y reiteró que lo que les ha solicitado el Presidente Gabriel Boric es levantar la mirada de Santiago y ponerla también en regiones.
Consultado por la posibilidad de establecer restricción vehicular, el secretario de Estado afirmó que es una de las alternativas que se evalúan.
"El diagnóstico respecto de la fuerza que ha tomado la cantidad de automóviles que uno ve en la ciudad es efectiva (...). Necesitamos poder avanzar hacia una ciudad que no le pase esto donde la cantidad de automóviles se transforma en coágulos en el sistema arterial que impiden que la ciudad pueda fluir como uno quisiera. En ese sentido la fuerza que debemos poner es en promover las condiciones para que las alternativas de transporte colectivo y de transporte no motorizado sean mucho más atractivas".
Muñoz planteó que la restricción vehicular es una herramienta que se puede estudiar al igual que la definición de vías exclusivas para el transporte público y el uso de bicicleta y el disincentivo del automóvil. "Hay una batería de soluciones que uno ha visto en distintas partes del mundo que tenemos que considerar cómo poder llevarlas a regiones. Lo que es evidente es que el transporte regional presenta un rezago respecto de Santiago y tenemos que trabajar en forma enérgica y contundente en poder ir reduciendo esa brecha", precisó el ministro.