Carabinero que disparó en Marina quedó libre
Juez estimó que no es un peligro para la sociedad y sólo quedó con arraigo nacional a la espera de que termine la investigación del caso.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
En libertad, pero con arraigo nacional, quedó el sargento 2º de Carabineros A.A.M.G., dotación Octava Comisaría de Valparaíso, quien fue formalizado por disparos injustificados y daños luego de que la mañana del martes baleara el neumático de un furgón en medio de una congestión vehicular registrada en plena avenida La Marina de Viña del Mar.
La situación se viralizó en redes sociales con un video que muestra cómo el uniformado desciende de su auto y corre hacia el furgón que se encontraba poco más adelante y cuyo conductor logró huir tras una arriesgada maniobra realizada para atravesar el bandejón central frente al hotel Sheraton.
Trayectoria y motivo
El fiscal Lionel González había pedido la prisión preventiva del uniformado, quien incurrió en los presuntos delitos mientras se encontraba en su día libre y portando su arma particular. El persecutor había planteado también en la formalización que el carabinero disparó "sin tener motivo justificado", "habiendo otros vehículos en la trayectoria de la bala" y "sin haber acometimiento por parte de la víctima" que pusiera en riesgo la integridad del imputado.
González agregó que hubo "empeño y obcecación" del imputado para detener al furgón, descartando que se haya tratado de una acción para "evitar un delito en curso". "Descarto que haya estado provisto de antecedentes que lo hubieran autorizado a evitar un delito, es decir, en el cumplimiento del deber. Aquí predominó su temperamento desmedido que constituye una amenaza para terceros".
Por su parte, la defensora penal pública, Marianela Pizarro, se opuso a la prisión preventiva argumentando que mientras imputado y víctima se trasladaban por avenida España, minutos antes del disparo, esta última habría efectuado una maniobra de adelantamiento, generando "peligro de un accidente de tránsito", por lo que el uniformado habría hecho un seguimiento del furgón, bajándose de su móvil para acercarse al afectado identificándose en dos ocasiones como policía, pero "el conductor continúa su marcha", dijo Pizarro, quien además señaló que el furgón habría intentado atropellar al carabinero de civil en su huida.
Expertis
"Mi representado dispara a una rueda. Si quería disparar a quemarropa, con su expertis podría haberlo hecho, tratando de que el furgón no se dé a la fuga. No hay hipótesis de disparos injustificados", sostuvo la defensora, quien también aseguró que la esposa del imputado se contactó con una testigo que da cuenta que desde una micro vio un intento de atropello por parte de la víctima hacia el funcionario policial que no se evidencia en el video viralizado en redes sociales.
Tras el debate, el juez de garantía Rodolfo Moreno estimó que el uniformado no es un peligro para la seguridad de la sociedad y tampoco representa riesgo de fuga como había planteado el Ministerio Público, por lo que rechazó privar de libertad al funcionario, decretando arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. De igual forma, se estableció un plazo de investigación de 120 días.