Teresa es la primera víctima de femicidio consumado de este año
Su pareja, un militar en retiro, le disparó y luego se atrincheró en su domicilio de Valparaíso. Fue detenido y el sábado será formalizado.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Valparaíso se convirtió en el escenario del primer femicidio consumado de la región durante este 2022, pues en el límite de los cerros San Roque y Rocuant un militar en retiro asesinó a su conviviente, una mujer de 54 años que recibió más de un disparo por la espalda. Tras ello, el sujeto se parapetó en el domicilio y además disparó a personal de Carabineros, resultando un funcionario del GOPE lesionado por impacto balístico en un brazo.
Todo comenzó a eso de las 20.30 horas del martes, cuando -según información policial- personal de la Tenencia O'Higgins concurrió al lugar de los hechos tras el llamado del subteniente M.P.B., dotación de la 40ª Comisaría de Control de Orden Público de Santiago.
El oficial es hijo del imputado y con quien Teresa, la víctima, se comunicó para avisarle que su padre la estaba agrediendo. El uniformado entregó la información y los policías territoriales se movilizaron hasta calle Los Pajaritos, donde al interior de su domicilio el imputado se atrincheró disparando en alrededor de cinco oportunidades a Carabineros, quienes pidieron refuerzos desplegándose así un amplio operativo que incluyó al Grupo de Operaciones Especiales y Fuerzas Especiales.
"Se escuchó un balazo y luego dos", comentó Guillermo, un vecino del sector. "Llegaron muchos carabineros, cosa que no se ve acá. (…) Se supo que el caballero estaba amotinado dentro de la casa con un arma", dijo el residente, quien contó que el presunto femicida "se veía siempre, pero no era muy amigable. Aunque nunca pensamos que iba a hacer algo así, cuando nos dijeron quedamos helados".
Poco más de dos horas después, a eso de las 23.10 horas, personal policial utilizó una granada de ruido y logró ingresar al inmueble en cuestión y tras un intercambio de disparos, se redujo y detuvo a J.A.P.A., a quien se le incautaron dos armas inscritas: una pistola 9 mm y un revólver calibre 32.
"Se hace ingreso al inmueble y encontramos una víctima adulta, tendida en el piso. (…) El personal Samu que ingresó con nosotros constató el fallecimiento, presentaba una herida en su parte posterior del hombro derecho", dijo el coronel Pablo Silva, prefecto de Valparaíso.
El oficial agregó que el imputado "estuvo bastante tiempo (parapetado) y eso no nos dio paso para que pudiéramos ver en qué lugar estábamos operando porque era una quebrada, una zona bastante difícil de acceso", señaló Silva, quien precisó que "es materia de investigación" el momento preciso del disparo hacia la mujer, pues "cuando ingresamos ya estaba fallecida".
Al respecto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló mediante su Twitter que "este viernes viajaré a la región para estar de manera presencial en reunión del Circuito Intersectorial de Femicidios y analizar la situación local. No descansaremos en nuestra lucha por una vida libre de violencias".