¿Le gustaría descansar y dormir mejor? Pruebe estas simples recetas
Mañana es el Día Mundial del Sueño y hay expertos que sugieren que hay alimentos que pueden inducirlo y mantenerlo.
Natividad Espinoza R.
Mañana se conmemora un nuevo Día Mundial del Sueño, fecha en que se busca crear conciencia sobre la importancia de tener un buen descanso y se comparten consejos para lograrlo.
Tal como existen hábitos que facilitan el buen dormir, como dejar el celular de lado un rato antes de irse a la cama, acostarse a la misma hora todos los días o evitar el consumo de bebidas alcohólicas, también hay alimentos que ayudan a tener un descanso de calidad.
De acuerdo con la nutricionista Gabriela Lizana, directora de Carrera de Nutrición y Dietética de la sede Viña del Mar de la Universidad de Las Américas, hay tres grandes grupos de alimentos que son aliados del buen dormir: los carbohidratos complejos, las proteínas y los alimentos ricos en lípidos. Esto, dijo la experta "porque poseen nutrientes o sustancias químicas que inducen y ayudan a mantener el sueño, como el triptófano, la melatonina, la serotonina, la vitamina D, el omega 3 y el magnesio".
Respecto de cómo comerlos, la profesional sostuvo que "dependiendo del alimento que se vaya a consumir, pueden ser comidas crudas o con algún método de cocción habitual, por ejemplo, arroz graneado".
Asimismo, Lizana recordó que también se deben privilegiar las comidas livianas, "es decir, aquellas que sean sin grasas saturadas, evitando también alimentos que irriten o meteoricen (como el picante y las legumbres)".
Los más recomendados
Lizana dijo que, tomando en cuenta lo anterior, los alimentos más aconsejables para lograr un buen dormir son el arroz, las pastas, las frutas y verduras, las carnes (bajas en grasas), el huevo y los lácteos, especialmente la leche, "que por excelencia ayuda a inducir el sueño, en especial si se toma tibia", destacó la nutricionista.
El neurólogo de Clínica Somno, Álvaro Vidal, advirtió en tanto que las propiedades facilitadoras del buen dormir que se atribuyen a los alimentos mencionados y a otros como los frutos rojos, aún no están avaladas por la evidencia científica. No obstante, la presencia de triptófanos en la leche y el hecho de consumirla tibia, que es algo que relaja, "deberían, teóricamente, ayudar", manifestó.
Asimismo, el médico recordó que otra sugerencia para dormir bien es evitar comer de forma abundante al menos dos horas antes de irse a dormir, aunque dijo que mejor todavía si esta regla se aplica a partir de las 18.00 horas.