Peligra continuidad de la Corporación Cultural Viña por falta de recursos
Solicitud de subvención de $218 millones 551 mil se hizo el pasado 9 de diciembre y hasta ahora no han tenido respuesta del municipio.
Nunca antes en sus casi 60 años de existencia, la Corporación Cultural Viña del Mar había enfrentado una situación financiera tan compleja como la actual: sueldos impagos e incumpliemiento de leyes sociales tienen a la entidad cultural en medio de una complicada crisis, la que incluso hace temer por su futuro y continuidad.
El pasado 9 de diciembre, la entidad que organiza el tradicional concurso de ejecución musical, Dr. Luis Sigall, presentó ante la alcaldía de Viña del Mar su solicitud de subvención y hasta ahora no han tenido respuesta pese a reuniones con la asesora cultural de la alcaldesa Macarena Ripamonti.
"Ni siquiera se ha puesto en tabla, por lo tanto estamos en una situación compleja. Esto en la práctica significa que estamos sin subvención presupuestaria desde el 31 de diciembre, y por lo tanto arrastrando problemas desde las remuneraciones, el cumplimiento de las leyes sociales y todo lo que significa el quehacer de la Corporación Cultural que hasta aquí lo hemos seguido haciendo con la inercia institucional, pero los recursos se van agotando", detalló el gerente de la Corporación Cultural Viña del Mar, Jorge Salomó.
En la práctica, las 14 personas que integran el equipo de trabajo de la entidad: gerencia, jefatura administrativa, personal de vigilancia y personal auxiliar se han visto directamente afectados con esta falta de recursos - están con sus sueldos impagos desde el 31 de enero - situación para la que hasta ahora no se vislumbra una solución.
"La Corporación Cultural fue creada en 1963 y nunca antes habíamos vivido una situación similar (...) Ni siquiera se nos ha informado, en las reuniones que hemos tenido con la asesora de la alcaldesa recibió todos los antecedentes de lo que hacemos. La Corporación realiza el concurso Luis Sigall, organiza exposiciones, colabora con el Archivo Histórico del cual fue la institución fundadora, y colaboramos con el quehacer municipal y de la ciudad que obviamente se ven afectados por esta situación", añadió el ejecutivo.
Debido a la reciente discusión que se originó al interior del Concejo Municipal a propósito del nuevo reglamento para la entrega de subvenciones municipales a las organizaciones sociales, Jorge Salomó expresó que la entidad está disponible para cumplir con todos los requisitos que demande el nuevo reglamento, sin embargo, aseguró que no han sido informados al respecto.
La subvención que solicitó la Corporación Cultural Viña del Mar el pasado 9 de diciembre de 2021 fue de 218 millones 551mil pesos. El 2017 la entidad recibió una subvención de 230 millones, recursos que al año siguiente y debido a la crisis financiera que enfrentaba el municipio, descendieron a 184 millones de pesos. La subvenciones para los años 2019 y 2021 se mantuvieron en 190 millones de pesos.
Los recursos dicen relación con el funcionamiento de la Corporación, tales como gastos operacionales, servicios básicos y remuneraciones, entre otros.
Con anterioridad a la pandemia, la Corporación percibía además recursos via donaciones de empresas acogidas a la Ley de Donaciones, aportes privados que debido a la crisis financiera derivada de la pandemia, llegaron a 0.