Humo blanco en escuela Eleuterio Ramírez: ayer comenzaron las clases
Apoderados bajaron movilización tras recibir respuesta a sus demandas por situación de servicios básicos del recinto educacional.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Con una semana de desfase según su programación original, ayer comenzó el año académico en el colegio Eleuterio Ramírez de Valparaíso, luego de que los apoderados iniciaran una manifestación reclamando por irregularidades en los servicios básicos del recinto, situación que ya fue atendida por las autoridades pertinentes.
Cabe recordar que el lunes 7 de marzo era la fecha pactada para el regreso a clases en gran parte de los colegios públicos porteños, y así también lo era para la escuela Eleuterio Ramírez, de cerro Rocuant, pero los apoderados del recinto se organizaron para realizar una "ocupación pacífica", manifestándose con globos y pancartas, a modo de protesta por una situación que se vivía en el colegio con el suministro eléctrico, el hídrico, y la falta de certificación para usar la cocina.
Finalmente, el día de ayer, se pudieron iniciar las clases ya que se pactaron compromisos y soluciones para el corto plazo.
Leticia Urrutia, presidenta del centro de apoderados se mostró conforme con lo conseguido. "Queríamos un lugar digno para nuestros hijos así que estamos felices. Tenemos un equipo consolidado ya y vamos a estar muy atentos a estos, no vamos a quedar en el olvido", manifestó, y agregó: "Tenemos agua, se solucionó completamente el tema del agua, el gas, nos vinieron a ver, hay intención de arreglar eso, y el tema de la electricidad, ya hay conversaciones con Chilquinta".
Sobre los plazos estimados para subsanar los compromisos pendientes, Leticia indicó: "Nosotros tenemos un mes de plazo, pero parece que el gas se va a demorar un poco más".
Slep
Al respecto, Carmen Rivas Briceño, Subdirectora Territorial del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), comentó que "el día de hoy (lunes) el establecimiento educacional Eleuterio Ramírez dio por iniciada sus clases presenciales del año 2022, luego que durante la semana pasada, un grupo de apoderadas se tomara el establecimiento educacional, estableciendo una serie de requisitos para el funcionamiento del establecimiento".
Sobre los trabajos para subsanar estas denuncias, la funcionaria del SLEP indicó que se hicieron todas las gestiones necesarias.
"En aquella oportunidad las familias reclamaban por el tema del voltaje, se dio una respuesta por parte del servicio local y que tiene que ver con situaciones ajenas a la administración del servicio. También se asumió la responsabilidad de la reparación de una cañería que se había roto una pieza muy particular, que fue necesario mandar a hacer, y se instaló. Se reparó al término de la semana anterior. Además estábamos a la espera la semana pasada de que se pudiera hacer una visita para la entrega del sello verde y la posterior tramitación del TC6. Todo eso está avanzado, se reparó el tema del agua, y la alimentación de la Junaeb se está entregando a partir del día de hoy con colaciones frías, mientras se logra resolver la situación final de la cocina y la aprobación final del TC6", comentó.