Algarabía causó cambio de mando en Valparaíso
Porteños se amontonaron en avenida Argentina para ovacionar al presidente Gabriel Boric. El mandatario bajó del Ford Galaxie para saludar.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Una emocionante jornada se vivió este jueves en las calles de Valparaíso.
Como es tradición cada cuatro años, la Ciudad Puerto se llevó todas las miradas del país, gracias a la ceremonia del cambio de mando presidencial. Miles de personas -que se manifestaban por diversas causas- coparon las principales arterias de la comuna.
Sin embargo, el día comenzó tranquilo en la capital regional. A eso de las 9.30 de la mañana, pocas personas transitaban por Plaza Victoria y sus alrededores. En avenida Pedro Montt, varios locales comerciales permanecían cerrados, sólo un tradicional carrito de cabritas ubicado en la plaza advertía algún tipo de movimiento en el corazón de la ciudad.
Mientras el reloj avanzaba y nos acercábamos al Congreso Nacional, cada vez era más denso el flujo de personas.
Por motivos de resguardo policial, Carabineros cortó el tránsito en las principales arterias circundantes a la sede del parlamento. Calles como Morris y Av. Brasil se transformaron en alternativas para los porteños, tras los cortes de Av. Argentina, Pedro Montt y Chacabuco, donde sólo se permitía el tránsito de peatones, de forma limitada.
El centro de la fiesta
Cuando el reloj se acercaba a las 11 de la mañana, miles de personas comenzaron a agolparse detrás de las vallas papales de Avenida Argentina.
Gran parte de la muchedumbre correspondía a personas que venían a darle la bienvenida a Gabriel Boric. Además, funcionarios de gremios de la salud, trabajadores de Sename y manifestantes de movimientos como NO + AFP eran otros de los protagonistas de la escena.
A eso de las 11.18 horas, el exlíder estudiantil dejaba el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, para emprender rumbo por Av. España, en dirección al Congreso Nacional. En su arribo a Valparaíso, el presidente electo pasó fugazmente por Av. Argentina, extendiendo su brazo para saludar a la masa de porteños.
Boric bajó a saludar
A las 12.34 horas, Gabriel Boric recibió la piocha de 0'Higgins y la banda presidencial, proclamándose oficialmente como Presidente de Chile.
Luego de abandonar el Congreso, recorrió algunas cuadras por Av. Argentina en el Ford Galaxie. Sin embargo, en la intersección con calle Quillota, el mandatario se acercó para saludar a la masa de personas que coreaban su nombre, desatando la algarabía en el lugar. Tras aquello, Boric se trasladó hacia su camioneta, asomándose por la ventanilla del techo y saludando al resto de la multitud.
"Boric viene con la convicción de realizar cambios, pero no cambios violentos, sino que cambios con mucho diálogo", subrayó Ricardo Espinoza, miembro de la multitud. En tanto, Irma López, una de las porteñas presentes, destacó que "necesitábamos un gobierno más cercano a las personas".