¿Qué hacer en caso de contagios en las escuelas?
Desde este año, los protocolos se han flexibilizado. Mineduc publicó las nuevas medidas.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Bajo el nombre "Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales", el ministerio de Educación publicó a fines de febrero, con miras al comienzo del año escolar 100% presencial, un completo instructivo para este retorno a clases en medio de una pandemia que aún no termina.
Es que a pesar que la situación parece estar más controlada y que la vacunación ha avanzado según lo previsto, el temor por parte de apoderados, alumnos y docentes, aún sigue latente.
Sin embargo, ante un contexto ya conocido y el agotamiento que generó la virtualidad, los protocolos sanitarios se han flexibilizado al interior de los establecimientos educacionales para así apostar al regreso por completo a las aulas. De esta manera, temáticas que abordan el aforo, el distanciamiento e incluso, los contactos estrechos, han cambiado completamente.
En el instructivo, puntualmente, los protocolos al interior de los colegios se ha dividido en dos grandes temáticas: medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica, en lo que respecta a investigación de brotes.
Preguntas claves
¿Cómo serán las clases?
Serán presenciales, de carácter obligatorio, por lo que los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso. Además, se retoma la jornada escolar completa.
¿Existirán aforos y distanciamiento?
Considerando que más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios, propiciando el distanciamiento en la medida de lo posible.
¿Se deberá usar mascarilla?
Aquí se consideran los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Para menores de cinco años no se recomienda. Para niños de entre 6 y 11 años es obligatorio y debe supervisarse su buen uso, es decir, cómo llevarla de manera segura. Desde los 12 años es obligatorio en los mismos supuestos que en adultos. Además, se recomienda implementar rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas, eliminar los saludos con contacto físico e informar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas.
¿Qué pasa con los casos COVID?
En este ítem, el Mineduc lo ha dividido en cuatro: caso sospechoso, caso probable, caso confirmado y persona en alerta COVID.
En el caso de ser un caso sospechoso, se solicita el test PCR o prueba de detección de antígenos. Para los probables, las medidas apuntan a mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. En el caso de ser un caso confirmado, se debe dar aviso de su condición a todas las personas que cumplan con la definición de persona en alerta COVID-19 y mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas.
Por último, sobre persona en alerta COVID, se debe realizar un examen confirmatorio dentro de los 2 primeros días desde el contacto con el caso. Si la persona presenta síntomas, debe ser de inmediato. Además, debe estar atenta a la aparición de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso. Como medida de autocuidado, debe evitar actividades sociales y lugares aglomerados y sin ventilación.
¿Y si existe un brote en el colegio?
Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote: se considerará un brote si hay 3 o más casos confirmados o probables en tres o más cursos en un lapso de 14 días.