Mujer le arrojó agua al Presidente Piñera durante un acto en La Moneda
Su abuelo se disculpó ante el Mandatario. Gobierno lo consideró como un acto de "violencia política" y fue repudiado por distintas personalidades.
Diego Gotelli C.
Cuatro segundos le tomó a una asistente de un acto hecho ayer al interior de La Moneda abandonar su sitio, correr hacia el Presidente Sebastián Piñera y vaciarle el contenido de una botella de agua en la cabeza al Mandatario, antes de ser detenida por la guardia de Palacio.
El hecho ocurrió este jueves pasadas las 13.00 horas, en medio de una ceremonia organizada por el Gobierno para conmemorar los dos años desde el primer caso de COVID-19 detectado en el país.
En la cita el foco estuvo puesto en valorar el trabajo de los funcionarios públicos, como recolectores de basura o personal sanitario, además de las autoridades y trabajadores del Minsal, para lo cual se invitó a unas 200 personas.
Uno de ellos fue David, uno de los trabajadores que según el vocero Jaime Bellolio serían reconocido por su labor en la pandemia. El hombre acudió junto a su nieta, quien fue la mujer que concluído el discurso del Presidente, y una vez realizadas las fotos con autoridades y algunos funcionarios, se acercó al Mandatario y le arrojó agua.
Al terminar de vertir el líquido, y entre un intento de Piñera por alejarla, un escolta y otras personas llegaron para sacar a la mujer, quien fue detenida y conducida a la 1ra comisaría de Santiago. Cerca de las 18.00 horas fue liberada quedando citada a declarar luego que el Mandatario decidiera no interponer cargos.
En Palacio quedó su abuelo. Según Bellolio, se le veía "compungido" y en desacuerdo con el actuar de su nieta, pero evitó ahondar en su presencia para no exponerlo.
Minutos después el Presidente publicó en su cuenta de Twitter un video del hombre en su despacho. "No me salen palabras", se le oye decir al trabajador en el registro antes de abrazar al jefe de Estado.
Por la misma vía Piñera calificó lo ocurrido en el acto como "una acción que daña nuestra democracia y sana convivencia", mientras que el vocero de Gobierno lo tildó de un hecho de "violencia política" del que responsabilizó a quienes han "justificado y normalizado la violencia".
El suceso recordó lo ocurrido el 2008, cuando la escolar María Música vació un jarro con agua sobre la entonces ministra de Educación Mónica Jiménez.
El año pasado al senador Iván Moreira le aventaron una botella con desechos en Hualaihué, mientras que el 2019 al entonces diputado y hoy Presidente electo Gabriel Boric le arrojaron cerveza en el Parque Forestal de Santiago. Hasta el cierre, ni éste ni su entorno se pronunciaron sobre lo vivido por Piñera.
"No podemos permitir acciones de este tipo ni contra el Presidente ni contra los ciudadanos", tuiteó la presidenta del Senado, Ximena Rincón. En el Congreso hubo críticas transversales a lo ocurrido en La Moneda, repudio al que se sumaron las agrupaciones de municipios.