Denuncian grave caída de paciente en el Van Buren: necesita cirugía
Familia de mujer de 26 años exige explicaciones ante confuso incidente ocurrido en el hospital porteño. Se instruyó investigación sumaria.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Una grave denuncia levanta una familia del sector de Reñaca Alto respecto de un accidente intrahospitalario que afectó a una joven de 26 años, que ingresó por una infección cerebral y que ahora requiere de una cirugía en la columna.
La familia de Nexi Muñoz exige respuestas claras por la situación que le ocurrió a la paciente, tras ser informados de que se deberá realizar una intervención en sus vértebras, cuando ella llegó por un problema en el cerebro.
Su hermana, Jéssica, relata los hechos. Todo comenzó en los primeros días de febrero, cuando Lexi se contagió de COVID. "Pasaron los 7 días que se tiene que esperar, y en la madrugada empezó con fiebre alta y convulsiones; la llevamos de urgencia al Sapu de Miraflores, donde la atendieron y la estabilizaron, y ahí hizo un cuadro epiléptico, y ella no era epiléptica", señala.
Ante esta situación, Nexi fue derivada al Hospital Clínico, donde estuvo en tratamiento y fue dada de alta. El diagnóstico era una neumonía.
Al pasar los días, Nexi presentaba mareos y desorientación severa, síntomas que se supone que iban a desaparecer con el tiempo, pero según cuenta Jéssica, no fue así. Su condición fue empeorando y debieron hospitalizarla. "Llamamos de urgencia porque mi hermana no se podía ni parar, estaba súper ida. Se la llevaron en ambulancia al Gustavo Fricke", cuenta Jéssica.
En el hospital viñamarino le hicieron exámenes y se resolvió que Nexi sufrió un epiema subdural, causada por una infección entre el cráneo y el cerebro, por tanto fue enviada al hospital Van Buren, donde hubo que realizar una compleja operación a cráneo abierto, esto el pasado 14 de febrero.
El post operatorio marchaba sin problemas, y Nexi salió de la UCI, pero un impensado hecho interrumpió su recuperación.
La caída
Jéssica cuenta que el domingo pasado recibió un llamado del hospital en que le pidieron que acudiera para firmar la autorización de una operación de columna para Nexi, ya que había sufrido una caída al interior del recinto asistencial. "Me dicen que producto de esa caída se había fracturado la columna. Yo le dije que cómo, y me dicen que, bueno, ella estaba un poco desorientada por la operación, se puso un poco intranquila, agresiva, y se desamarró y se les escapó, y se habría lanzado por la escalera", relata Jéssica, quien recalca que el hecho ocurrió el viernes, y fue notificada dos días después. "Eso me lo tendrían que haber dicho en el momento", reclama.
La viñamarina acudió al hospital para reunirse con las autoridades del recinto. Cuenta que funcionarios le confidenciaron que su hermana había caído desde una ventana desde un tercer piso, pero desde el hospital insisten que fue una caída en las escaleras. "Ya están dando dos versiones", reflexiona.
Jéssica cuenta que en las visitas que ha podido tener con su hermana, ésta aún tiene síntomas del cuadro por el que la operaron, así que no se han podido comunicar con fluidez.
A la fecha, la operación de columna aún no se ha realizado ya que Nexi tiene un cuadro de fiebre que impide que se le lleve al pabellón. De momento su familia tiene muchas dudas de lo ocurrido, y exigen respuestas claras, sin descartar la posibilidad de una demanda.
Otras versiones al interior del hospital, recogidas por este medio, apuntan a que la paciente intentó fugarse en otras tres oportunidades de su cama.
Ante nuestra consulta formal, el Hospital Carlos Van Buren declinó referirse a los hechos por encontrarse en proceso de investigación sumaria instruida por el director del establecimiento.