Parcela 11: vecinos de ambos bandos esperan una respuesta
Consulta ciudadana propuesta por el Serviu determinará la dirección de la solución habitacional para cerca de 500 familias. Ambos grupos esgrimen sus argumentos, pero aún no hay certezas de cuándo habrá una decisión.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Pasan los días y se sigue poniendo a prueba la paciencia de los vecinos del campamento conocido como "Parcela 11" ante la interrogante de cómo se va a dar una solución habitacional para las cerca de 500 familias que se dividen entre dos caminos.
Cabe recordar que los vecinos de una de las tomas más antiguas de Viña del Mar, han estado esperando por décadas que se les dé una solución habitacional, y durante los últimos años lograron importantes avances en este frente, pues el dueño de los terrenos, el Serviu, avanzó las tratativas para dar marcha a un proyecto habitacional en el lugar.
La iniciativa no tuvo un apoyo transversal entre los vecinos, pues hay un grupo de ellos que pide regular las viviendas que ya construyeron, normalizando los servicios básicos y mejorando los accesos. Es así como los vecinos se fueron agrupando en dos bandos: uno que da el visto bueno a que se construya en el terreno para optar a viviendas más dignas, y otro que quiere mantener las actuales por el fuerte vínculo emocional hacia ellas, pero obteniendo los títulos de dominio.
Para resolver esta disyuntiva, el Serviu planteó una decisión salomónica: una consulta ciudadana para votar cuál será el camino. A la fecha, la consulta no se ha realizado, pese a los compromisos pactados durante diciembre de 2021, lo que genera inquietud en los dos grupos.
El día de ayer, el consejero Manuel Millones, acompañado de Cecilia Burboa, una de las dirigentes del sector que busca regularizar las viviendas ya construidas, acudió a las oficinas del Serviu para consultar el estado de avance del trámite.
Millones, integrante del Comité de Vivienda, explicó que con esta visita buscan "que cumplan con el compromiso que está suscrito entre la Región de Valparaíso y el Ministerio de Vivienda el año 2013 en el gobierno de Piñera, y notificado en el gobierno de la presidenta Bachelet".
El consejero sostuvo que "el Serviu tiene la solución en sus manos porque compró dos terrenos, la Parcela 11 y la 13, entonces el Serviu dice 'la parcela 11 vamos a avanzar para radicar las familias, y a las familias que quieren una vivienda nueva les ofrezco la Parcela 13 que está al frente', y por eso que uno no comprende esta pasividad del Serviu y el Ministerio de Vivienda de no concurrir con este plebiscito".
Para Cecilia Burboa la urgencia de realizar la consulta es poder oficializar un avance formal y no tirar por la borda tantos años de lucha de los comités. "Lo que pedimos es que firmemos estos acuerdos antes de que termine este gobierno, porque eso es lo que ellos se comprometieron", señala.
Respecto de las necesidades del grupo de familias a las que ella representa, plantea: "Hay gente que vive hace más de 23 años, lo cuál ya es un barrio, hay arraigo de las personas, han crecido sus hijos, tienen sus casas, y aparte para el Estado es un tremendo costo sacarnos de ahí porque somos más de 400 personas (...) la gente a través de los años, con su esfuerzo han podido hacer sus casas, no viven en hacinamiento, han invertido de su dinero, de su bolsillo".
Conversamos con Daisy Alvarado, dirigente de uno de los comités del bando que quiere los condominios sociales. A su juicio, el plebiscito es una estrategia para retrasar el avance del proyecto. "Ante una consulta ciudadana, con la cual nosotros no estamos en contra, muy por el contrario, me gusta el ejercicio democrático; pero no le va a dar solución a la gente. El Serviu está planteando hacer una consulta para retrasar cada vez más la calificación de nuestro proyecto, que ya está subido a la plataforma del Serviu", señala.
Sobre la decisión que hay que tomar en el futuro, Daisy indica que hay una cantidad importante de vecinos que viven en condiciones muy precarias, y que requieren con urgencia un nuevo hogar: "¿Qué pasa con la gente que vive al final de la toma, que la única micro que tienen es la 412, y que en el invierno no pasa por el mal estado en el que está el camino?, hay ancianos que están postrados en el comité El Boldo, que no pueden salir de sus casas por el mal estado en el que está el terreno. Tenemos gente viviendo en el borde de la quebrada, y que todo el año se les inundan. Salen de sus casas en el invierno, con botas de agua, llegan a mi casa, se sacan las botas llenas de barro, se ponen los bototos y salen a trabajar. Esa es la realidad que la gente tiene que vivir porque viven en el fondo de la quebrada".
Consultados por La Estrella de Valparaíso, desde Serviu Valparaíso señalaron: "Como Servicio estamos analizando la mejor alternativa, junto con la municipalidad de Viña del Mar, para realizar una instancia que permita lograr una adecuada participación ciudadana en miras a otorgar una solución habitacional para las familias del campamento".
510 familias viven en la Parcela 11 según los últimos catastros recogidos en el sector.