Convención: comisión rechaza tener un Congreso "unicameral"
Concepto fue borrado de propuesta y avanzó la idea de una "Cámara Territorial" que reemplace al Senado. Rojas Vade pausó retorno tras críticas.
Diego Gotelli C.
Una propuesta de Congreso sin un Senado, pero con la existencia de una segunda y nueva "cámara revisora", son parte de las deficiones que ayer la comisión de Sistemas Políticos acordó sugerir al pleno de la Convención Constitucional en materia legislativa.
Aprobando una iniciativa impulsada por los UDI Marcela Cubillos, Constanza Hube y Arturo Zúñiga, la instancia incorporó en su articulado la existencia de una "Cámara Territorial" por la que deberán pasar las leyes de reforma constitucional; de presupuesto; de división administrativa del país; que afecten competencias de las regiones y de sistema electoral.
Asimismo, se aprobó que el órgano deba visar iniciativas que serán incluidas en un artículo que aún no se vota, cuya redacción preliminar alude a proyectos que exigen patrocinio del Presidente de la República, como las que involucren gasto público o que comprometan la responsabilidad patrimonial del Estado.
La propuesta oficialista se dio luego que convencionales de centro e izquierda plantearan crear un órgano territorial (que querían llamar "Consejo") con competencias limitadas como alternativa al desacuerdo que hay entre un Congreso de una o dos cámaras.
Ayer además la comisión acordó borrar de su redacción que el Congreso sea "unicameral" pese a su anterior aprobación por mayoría, y también se rechazó toda alución a mantener un Senado.
La presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, lo criticó y más allá de nombres abogó por mantener y mejorar el bicameralismo: "Comprarse el juicio fácil puede generarle al país daños irreparables".
En la jornada además la comisión de Forma de Estado aprobó en general crear las regiones de Aconcagua y Chiloé, iniciativa que ingresó con 16 mil firmas populares.
Por la tarde la atención estuvo puesta en el anunciado retorno de Rodrigo Rojas Vade al pleno, el que no se concretó. El convencional dijo que pausará su retorno a la espera que el Senado tramite hoy el proyecto para ampliar renuncias y reemplazos en la instancia, ya que afirmó no cumplir con la actual condición de padecer una enfermedad grave para dimitir.