Sin petardos y con luces: así podría ser el Año Nuevo en el Mar
En Barcelona se niegan a volver a escuchar fuegos artificiales para las fiestas. Una empresa de drones ya monta espectáculos y, aseguran, podrían hacerlo perfectamente en el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
Ya está dicho. Valparaíso, Viña del Mar y Concón no quieren más Año Nuevo en el Mar como lo recordamos. El próximo 2023 se deberá recibir de una manera sustentable, amigable y sin petardos que provoquen daño en algunas personas y en los perros de la zona, muchos de ellos, extraviados desde que se lanza el primer petardo al cielo.
Este problema no es nuevo en el mundo y las soluciones si bien llegan de medio oriente, también están en ciudades como Barcelona, referenciada por Valparaíso en muchos temas, partiendo por los portuarios.
Se puede
Fran Arnau es CEO de Flock Drone Art, una compañía que monta espectáculos de luces, figuras y música en distintos puntos de Cataluña. Conscientes de las nuevas exigencias de la ciudadanía, ven en el espectáculo que logran montar, una manera más sustentable de celebrar con espectáculos en la noche, o de recibir un año nuevo.
Podrían hacer un año nuevo en el mar, como lo conocemos en Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Arnau dice que es del todo posible, solo habría que revisar aspectos regulatorios, por ejemplo, con la altura de vuelo de los drones, y de logística. El costo, asegura, similar al de los fuegos artificiales como los conocemos. "Esto es una realidad, lo que realizamos con los espectáculos de drones es un espectáculo viable para aplicar donde sea", cuenta Arnau.
La compañía es una de las que se encuentran en el Mobile World Congress de Barcelona, la feria de tecnología más importante de Europa. Ahí, Fran explica a La Estrella más sobre el espectáculo.
"La única desventaja que podemos tener frente a la pirotecnia es el ruido, porque estamos acostumbrados a esa presión de sonido, cuando explota un petardo. Pero no es el único cambio. Podemos emular el mismo dibujo, parecido o realizar cosas mucho más complejas que no se pueden hacer con pirotecnia, y dinamizarla más con armonías, los cambios de una figura a otra", dice el CEO.
Agrega que en el caso de ellos, sus espectáculos siempre van acompañados de música. "Acaba siendo una coreografía de danzas y luces bonita, son centenares o miles de drones que volarán delante de ti", agrega.
Hay que recordar que en China, por ejemplo, hay espectáculos en que vuelan hasta 3 mil drones. Arnau agrega que este tipo de espectáculos, por ejemplo, no considera aspectos complejos como la limpieza, pues no hay restos de pirotecnia que quedan.
El día "D"
El Año Nuevo en el Mar consideraba la instalación de los puntos de disparo varios días antes del 31 de enero. En este caso, los tiempos son distintos. "Nosotros levantamos 100 drones hace un tiempo y nos presentamos a las 15.00 con nuestros drones, armamos, coordinamos y a las 21.00 estábamos despegando", dice el CEO de Flock Drone Art.
Una vez llegada la noche, había temores que las condiciones del tiempo arruinaran la noche. Asegura Arnau que muchas acá se repiten. "El viento juega en contra nuestra, la lluvia y la neblina (sí es muy densa). Acá nos parecemos mucho con la pirotencia", agrega Arnau, quien dice que un espectáculo con vientos de más de 30 kilómetros por hora en el lugar, no se podría hacer.
Sobre la altura en que se verían los drones, el CEO puntualiza que son visibles desde hasta 1 kilómetro y la altura, en el caso de Barcelona, son de 100 metros por una regulación que existe del especio aéreo. Podrían eso sí, ser 140 metros de altura.
Los drones son fabricados por la propia compañía, y son sencillos para priorizar el peso y el desplazamiento. No tienen cámaras, y sí LED que permiten cambiar colores y entregar iluminación. Eso sí, cada dron tiene una batería que dura entre 15 y 20 minutos, pero -aseguran en España- podrían salir algunos drones e ingresar otros.
Conexión
Pero para que los drones puedan operar en el aire de manera sincronizada es fundamental que tengan una internet de fibra óptica. Fran Arnau cuenta que en el caso de España, Flock Drone Art instala un router que permite amplificar la señal de fibra óptica y con ello poder comunicar los drones y permitirles hacer las figuras que se cargan previamente.
En el caso de Chile, esta podría ser una alternativa, pero otra distinta sería operar bajo la red de 5G, la que actualmente ya funciona en gran parte del territorio nacional. Esta red de datos móviles es de baja latencia, asegurando rendimientos similares a los de una fibra óptica, pero sin una conexión intermedia como un router.
Hay ejemplos de implementación de 5G reforzada para algunos eventos que ha realizado Movistar, en que a través de camiones se sostiene la señal y así se asegura un óptimo funcionamiento, por ejemplo, para drones que necesiten 5G de manera estable.