Todo listo para una nueva conmemoración del 8M
La Coordinadora feminista 8 de marzo dio inicio a las acciones reivindicativas, con miras a la huelga general del próximo martes.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
En el marco de la próxima huelga feminista del martes 8 de marzo, las organizaciones convocantes se reunieron en la Plaza Cívica de Valparaíso para dar el vamos a las acciones reivindicativas del movimiento feminista, oportunidad en la que además, anunciaron las actividades que se desarrollarán en el marco de esta nueva conmemoración.
Dichas actividades partieron ayer con un pañuelazo en la Plaza O'Higgins y culminarán el mismo 8 de marzo con la marcha central desde Plaza Sotomayor a las 11 de la mañana con un acto cultural de cierre en la parque Italia.
Así la confirmó Natalia Corrales, integrante de la Coordinadora 8M Valparaíso.
"En Valparaíso, realizaremos la marcha central y estamos esperando la confirmación de actividades en los barrios, que generalmente se hacen durante la tarde/noche. Sabemos que Valparaíso es una zona que se caracteriza por las violencias de género: agresiones lesbofóbicas, hacia las disidencias, hacia las mujeres, por lo que siempre estamos en una situación vulnerable respecto a la seguridad y a la vida en general", indicó Natalia Corrales.
Un año con cambios
La vocera también analizó los sucesos que marcarán a este año: crisis sanitaria y el cambio de Gobierno.
"Este año en particular, estamos saliendo de una pandemia, que hizo que retrocediéramos considerablemente en términos laborales. Además, con respecto al cambio de Gobierno, nosotras esperamos recordarle a Piñera que debe pagar por sus crímenes. Por otro lado, el voto de las mujeres fue importantísimo, determinante a la hora de definir el nuevo presidente, porque nosotras veíamos como una amenaza un gobierno de extrema derecha, quien quería eliminar el ministerio de la Mujer, por ejemplo y vemos en el gobierno de Gabriel Boric una gran responsabilidad al autodenominarse a un gobierno feminista, por lo que debe ser consecuente", agregó la integrante.
A lo que precisó finalmente que, "tenemos que estar muy atentas y muy activas, determinamos como consigna que no soltaremos la calle, independiente del gobierno que esté, sabemos que nunca vamos a avanzar desde nuestra comodidad. Tenemos que estar muy atentas a lo que haga este próximo gobierno, las decisiones y hacia dónde apuntan sus políticas".