Alcaldes coordinan los esfuerzos para frenar el proyecto "Los Rulos"
Ediles de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué afinan estrategia legal mientras se espera la resolución oficial del Comité de Ministros.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Luego del revuelo que causó la aprobación en primera instancia del proyecto "Los Rulos", y las muchas voces en contra, los alcaldes de las comunas involucradas en la iniciativa afianzaron una alianza para actuar en bloque.
Cabe recordar que el pasado 23 de febrero, en la última sesión del Comité de Ministros del actual Gobierno, se aprobó el proyecto de "Los Rulos", que contempla una central termoeléctrica de ciclo combinado a gas natural. El comité integrado por los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, dio luz verde al proyecto termoeléctrico con el único voto en contra de parte del ministro de Medio Ambiente.
Unidos
En su afán por frenar este proyecto, los alcaldes y alcaldesas de Olmué, Limache, Villa Alemana, y Quilpué asumireron el compromiso de trabajar en conjunto para definir el camino que les permita evitar la materialización de la central.
"Apenas fuimos notificados, iniciamos rápidamente una coordinación interna entre, primero, los actores políticos que están involucrados, que hemos demostrado un compromiso en torno a la oposición de este proyecto. Claramente ahí, los cuatro alcaldes hemos estado trabajando mancomunadamente para poder manifestar nuestra oposición y obviamente no solo manifestarla públicamente, sino que también por las distintas vías que el sistema hoy día nos permite", señaló, el alcalde de Limache, Daniel Morales, y agregó: "En esa lógica, también se realizó una reunión con los abogados y los equipos jurídicos de cada uno de los municipios, y de cada uno de los intervinientes de este tema, para también desarrollar una estrategia común de oposición. Lo que hoy día nos ha sucedido es que después del debate del comité de ministros, y la resolución del comité, no ha sido notificada formalmente ni a los municipios ni a las organizaciones sociales que han presentado oposición frente a esta iniciativa".
En tanto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, hizo referencias a eventuales irregularidades en la elaboración y aprobación del proyecto: "En una primera instancia, vamos a hacer una presentación en conjunto como municipios de Marga Marga, pero también haremos una presentación individual para poder integrar las particularidades de cada comuna en la reclamación. Durante todo el proceso hemos evidenciado fallas tanto administrativas como técnicas que son de bastante peso y a las que también han aludido personas del mismo gobierno, recordemos que el ministro de medioambiente rechazó este proyecto aduciendo que no se tomaron en consideración elementos que afectan la vida de las personas. Por otro lado, como pueblos originarios de las comunas, podemos señalar que nunca se hizo consulta indígena y eso es un derecho según el convenio 169 y por supuesto, a esto se suma el grave impacto que la instalación de este mega proyecto puede tener en toda el área que comprende la reserva mundial de la biósfera".