"Cuando estás muchas horas con una persona empiezan a aparecer cosas"
Este domingo se estrena en Canal 13 la segunda temporada de "De tú a tú". "Siento que estoy cumpliendo mi labor", dice.
Carolina Collins
Hasta el baño del "Puma" Rodríguez conoció Martín Cárcamo cuando viajó a Miami para entrevistar al músico para "De tú a tú", el programa de entrevistas que regresa este domingo a Canal 13 con una segunda temporada, en la que una de las grandes novedades es que contará con invitados internacionales, como el "Puma", Luis Fonsi y el dúo Pimpinela.
Luego de tres meses al aire entre marzo y junio, "De tú a tú" se convirtió en uno de los programas más comentados de 2021, con un formato de conversación que tiene a Cárcamo como anfitrión de sus famosos invitados muchas veces en su propia casa.
Sin perder la intimidad, promete, el espacio regresará con estelares invitados, que le abrieron las puertas de su casa a Cárcamo. Es el caso de Rodríguez, que recibió junto a su esposa en su hogar en Miami al chileno; y del dúo compuesto por los hermanos Lucía Galán y Joaquín Galán, que compartieron con el animador en Buenos Aires.
"Me emociona mucho este programa porque creo que se conectó de forma muy especial con el público", dice el viñamarino. "Creo que es un programa que acompaña, un programa amable, que se produce cierta magia que no sé cómo explicarla", añade.
-¿Qué novedades tiene esta segunda temporada?
-El formato sigue con el espíritu de la intimidad y la conversación, y de no ser un programa pretencioso. Sí fuimos a buscar nuevos protagonistas. Incluimos estrellas internacionales, como son el Puma Rodríguez y Luis Fonsi. Tuve la posibilidad de ir a la casa del Puma, que tiene una historia increíble, no sólo por su carrera, sino que por su doble trasplante de pulmón, y sigue cantando y está impecable. Pudimos recorrer su casa, entré hasta al baño. Y lo mismo Luis Fonsi, que se estaba cambiando de casa así que arrendé una casa para recibirlo en Miami y también ahí se vive la intimidad, las historias. Cuando estás muchas horas con una persona empiezan a aparecer cosas increíbles.
-Durante años trabajaste en dupla, ¿te acomoda animar solo?
-Son las cosas de la vida. Me gusta mucho trabajar en dupla, pero me tocó ahora en estos dos formatos, que son de conversación íntima y de juego, que han tenido éxito, pero me encanta trabajar en dupla.
-¿No tienes una preferencia?
-Yo te diría que han ido cambiando las cosas, porque a mí me tocó vivir un matinal distinto al que se está haciendo hoy día, me tocó hacer matinales más misceláneos, y para mí volver a conversar y animar, que es por lo que me dediqué a este oficio, es muy relevante, porque el animador lo que hace es entregar ánimo, y esa es mi función, entretener, animar. Mi espíritu, mi origen, tiene que ver con la animación y creo que ahora lo estoy viviendo en plenitud.
-Esto que dices cobra más sentido en una pandemia, ¿o no?
-Absolutamente. Cuando uno reconoce sus fortalezas y debilidades, que generalmente pasa cuando uno ya ha vivido cosas, se da cuenta dónde puede aportar más. En pandemia y con todo lo que está viviendo el mundo, creo que acompañar, entretener, conversar, es muy importante, porque hay mucha gente que lo está pasando mal. Y creo que estos programas cumplen ese objetivo y a mí me hace muy feliz porque siento que estoy cumpliendo mi labor. Si hablamos de la labor de un comunicador y por qué uno se dedica a esto, creo que lo estoy cumpliendo en su máxima expresión.
-A esta altura del año estaríamos haciendo balances del festival, ¿echas de menos Viña?
-Me pasó algo especial. Fui a Viña en las vacaciones, pero también combinando con grabaciones del "De tú a tú" con Paulina Nin, que animó Viña. Fuimos a la Quinta Vergara y la verdad es que obviamente uno lo echa mucho de menos. Es nuestro carnaval, es el festival latino más importante del mundo. Los que hemos tenido la suerte de estar en ese escenario es algo inolvidable y que te genera una emoción muy difícil de describir. Y fuimos a la Quinta Vergara y es impresionante lo que pasa ahí, y obviamente creo que se echa de menos. Espero que vuelva pronto.
-¿Contigo?
-Yo soy tan respetuoso de eso, no es una decisión que tome yo. También pasa por el momento que esté viviendo uno, pero es una convocatoria, como la selección chilena, te convocan y se tienen que dar muchas variables.
-¿Has podido hablar con Tonka Tomicic por la situación que salió en la prensa?
-Con la Tonka trabajé unos 10 años todos los días codo a codo, y además la conozco hace muchos años atrás. La quiero mucho, la respeto mucho, no debo ni puedo referirme públicamente a una situación en la que ella tiene obviamente la prioridad para poder conversar con los medios.
"Obviamente (el festival) uno lo echa mucho de menos. Es nuestro carnaval, es el festival latino más importante del mundo".
"Si hablamos de la labor de un comunicador y por qué uno se dedica a esto, creo que lo estoy cumpliendo en su máxima expresión".