Artista Andrés Ovalle expone en Parque Cultural
"Entrar en la barca" se titula la muestra compuesta de unas 40 obras pictóricas, que dialogan con la obra poética del cantautor Florencio Navarro.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El artista visual Andrés Ovalle ostenta un currículo que habla de una trayectoria considerable. Desde 1992 a la fecha, ha realizado 27 exposiciones individuales y varias muestras en el extranjero, donde ha representado a Chile en encuentros como la Bienal Internacional de Arte de Beijing, en China, y la Bienal Internacional de Arte de Bolivia 2009.
Entre 2003 y 2006 residió en Estados Unidos y fue a su regreso al país cuando irrumpió con fuerza en el mundo del arte con su recordada exposición "Retrato de una Presidenta 2006-2010", serie expuesta entre 2009 y 2013, y que mostraba a la expresidenta Michelle Bachelet en situaciones cotidianas. A ella le siguió "Presidentas de Latinoamérica" (2011-2014).
Hoy, Andrés Ovalle se apronta a inaugurar una nueva exposición en el Parque Cultural de Valparaíso: "Entrar en la barca, arte a lo divino", compuesta por 40 obras pictóricas que dialogan con la obra poética del cantautor de origen porteño, Florencio Navarro (1961-2020).
El proyecto "Entrar en la barca, arte a lo divino" comprende, en su totalidad, una exposición virtual, realizada durante el confinamiento producto de la pandemia; un catálogo-libro de la obra visual y poética, ya publicado; y esta exposición presencial en el Parque Cultural de Valparaíso.
Contenido simbólico
Ambos artistas, Ovalle y Navarro, denominaron conjuntamente este proyecto artístico "Entrar en la barca", en alusión al mar y la tempestad como hilos conductores de este trabajo poético-visual.
La muestra ofrece al espectador el arte visual de Andrés Ovalle en armonía con la poética de Florencio Navarro, en una propuesta caracterizada por un generoso cromatismo, en combinación con un mensaje potente y a la vez esperanzador.
Curada por Ximena Jordán, chilena residente en México, ella admite que la gestión de esta muestra no fue del todo sencilla, debido a su contenido simbólico basado en imágenes propias del cristianismo.
"No es de extrañar que, en pleno siglo XXI, el proyecto 'Entrar en la barca, arte a lo divino' tome lugar en la historia del arte, porque durante este periodo de la historia se ha logrado, paulatinamente, re-integrar arte con espiritualidad; se ha retomado la dimensión espiritual del ser humano en diferentes áreas de desarrollo, tales como el arte", señala Jordán.
Sobre la relación entre arte y espiritualidad, Ovalle manifiesta: "La religión y la espiritualidad son cosas distintas. La religión es una institución creada por humanos, pero la espiritualidad no es creación humana, sino que es una relación que tenemos con la inmensidad. A su vez, el arte siempre ha estado ligado al mundo invisible; sin embargo, esto se había transformado en un tabú".