Primeros alumnos volvieron a clases presenciales
Ayer, algunos colegios particulares dieron inicio al año académico 2022 con un alto nivel de asistencia. Hoy, regresan parcialmente los estudiantes de los recintos públicos, con flexibilidad en el uso del uniforme escolar.
Matias Valenzuela - La Estrella de Valparaíso
Esta semana se vio marcada por el regreso a las clases presenciales, con la ilusión de poder dar inicio a un año académico "normal" tras dos años en pandemia. En los recintos escolares particulares recibieron con buenos ojos el alto nivel de asistencia al partir.
El primer día de marzo fue escogido por algunos colegios de la región para comenzar el periodo de clases 100% presenciales, luego de que en 2020 se implementara el sistema remoto, y en 2021 comenzaran a probarse sistemas híbridos.
Algunos de los establecimientos donde ya se habitaron las aulas son el Seminario San Rafael, en sus sedes de Valparaíso y Viña del Mar; el San Pedro de Nolasco, colegio Alborada, y Pumahue, entre otros.
Buena asistencia
El rector del Seminario San Rafael, José Ignacio de la Torre, explica que esta semana se planificó un horario reducido, y a partir del 7 de marzo restablecerán las jornadas habituales de clases. "Partimos hoy día, gracias a Dios, con muy buena asistencia en ambas sedes con la información de los protocolos que nos ha entregado el ministerio, y la verdad es que fue un comienzo bastante auspicioso por parte de los alumnos. Estaban muy contentos de volver al colegio", comentó.
El profesor recalcó que las primeras experiencias presenciales en 2021 pavimentaron el terreno para que ayer se registrara prácticamente un 100% de asistencia. "Ya el año pasado habíamos terminado el año 2021 con buena asistencia, por lo tanto nos permitió partir bastante bien con los protocolos que ya habíamos aplicado anteriormente. El distanciamiento, el lavado de manos, el uso de la mascarillas, siempre hay que estarlo trabajando con los alumnos (...) Hasta el año pasado era híbrido, porque había voluntariedad en las clases (presenciales), pero aún así la asistencia era bastante buena, quedaban los menos alumnos en las casas, estoy hablando ya desde noviembre a diciembre", resume.
Respecto de la posibilidad de regresar a un sistema de clases remoto, el rector explicó: "El tema híbrido queda suspendido solamente para cuando -según los protocolos- tengamos situaciones de un curso en cuarentena por número de contagios, ahí se activa el sistema online".
En el colegio San Pedro de Nolasco, lo de ayer fue una "jornada de contención emocional". Así lo explicó su rectora, María Soledad Rivera: "A los niños se les acoge, es solo mediodía por hoy, pero mañana ya empezamos con la jornada habitual. Hicimos este día de contención emocional y de reencuentro, fue dedicado solo a eso, saber cómo había sido esta experiencia, como es volver a insertarse en aula".
En el recinto educacional, desde marzo de 2021 comenzaron a implementar las clases presenciales, pero sin obligatoriedad, en jornadas diferenciadas de lunes a viernes, llegando al 60% de asistencia, y en el tramo final del año académico alcanzando niveles de un 80% .
Sobre la necesidad de restablecer la normalidad en el proceso educativo, la directora plantea que el sistema remoto no es óptimo. "No solo no funciona desde el punto de vista del profesor, tampoco funciona desde la perspectiva de nuestros estudiantes. Ellos realmente necesitan el encuentro fraterno, el poder estar aquí y hacer la pregunta en la sala, salir al patio, recorrer los espacios escolares, cambiar de ambientes. Son muy necesarios para su desarrollo integral", manifestó la rectora.
Colegios públicos
En lo que respecta a los colegios públicos, hoy es el inicio de año escolar para los alumnos de Escuela Grecia, Escuela República El Salvador, Escuela Blas Cuevas Ramón Allende, Escuela teniente Julio Allende Ovalle, Escuela Juan José Latorre Benavente, Liceo Bicentenario Marítimo Valparaíso, Liceo Bicentenario de Valparaíso, Liceo Eduardo de la Barra, y Liceo Matilde Brandau de Ross. El resto de los planteles de Valparaíso ingresan el 7 de marzo.
Asimismo, este viernes a las 09.00 horas se dará paso a la ceremonia de hito de inicio del año escolar en el Liceo Matilde Brandau de Ross, donde estarán presentes diversas autoridades locales, y se ofrecerá una presentación de la Orquesta OPEVAL.
Recientemente, tras la aprobación en el Concejo Municipal se reconfirmó una decisión que ya era conocida: el uso de uniforme escolar no será obligatorio.
Respecto de esto , el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, Manuel Pérez, enfatizó que esta situación ya existía previa a la aprobación del municipio porteño.
"Ya hace mucho tiempo que existe la no obligatoriedad del uniforme. No puede ser motivo de exclusión ni discriminación de los estudiantes", manifestó.
9 colegios públicos en Valparaíso vuelven a clases a partir de la mañana de hoy.