Consumir bajo estrés financiero disminuye la "felicidad de compra"
Esto pasa independientemente del nivel socioeconómico de las personas, quienes se cuestionan en qué más pudieron haber usado ese dinero.
Natividad Espinoza R.
Independientemente de lo que estén comprando, ya sea una cartera, un viaje o un smartphone nuevo, las personas obtienen menos "felicidad de compra" cuando gastan dinero estando bajo estrés financiero.
Así lo demostró un nuevo estudio de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke (EE.UU.), publicado en la Revista de Investigación del Consumidor (Journal of Consumer Research).
"Ese sentimiento de restricción financiera lleva a las personas a revisar su compra y pensar en qué más podrían haber hecho con ese dinero, también conocido como costo de oportunidad", explicó el profesor de marketing de Fuqua, Gavan Fitzsimons, coautor de la investigación.
"Debido a esa pregunta en la mente de los consumidores sobre en qué más podrían haber usado el dinero, cada vez que piensen en esa compra estarán un poco menos contentos con lo que terminaron comprando", añadió el profesional.
Los investigadores descubrieron además que aquella insatisfacción luego de la compra suele llevar a los consumidores a dejar peores críticas (en espacios para reviews o comentarios) por esas compras. Es decir, que esta "infelicidad" debida al estrés financiero podría incluso afectar el éxito de ventas de un determinado producto.
Estrés en todas partes
Los investigadores realizaron más de 40 estudios para medir las percepciones de las personas sobre su situación financiera y compras recientes. Ya sea que compraran un objeto material o una experiencia, y que pagaran $1.000 o $100.000, los resultados fueron consistentes: las personas que sintieron presión financiera experimentaron menos "compra de felicidad".
Sentirse limitado financieramente se refiere a las percepciones de una persona sobre su situación financiera y afecta a personas de todas las circunstancias socioeconómicas, de acuerdo con los autores.
"Las personas de todos los niveles de ingresos sienten presión financiera, particularmente en este momento", dijo Fitzsimons. Esto, porque "los alquileres están aumentando drásticamente, el mercado de la vivienda ha sido inalcanzable para muchas personas".
Respecto de cómo evitar el estrés financiero, el ingeniero comercial y jefe comercial de PRenseable, Tomás Gubler, sostuvo que "una de las principales maneras de evitar este problema es ordenarse en cuanto a los gastos, utilizando diferentes herramientas para controlar los gastos versus ingresos. Además es relevante establecer prioridades, de esta manera se la da importancia a ciertos ítemes por sobre otros, logrando así una estabilidad que nos permita superar (o evitar) el estrés financiero".
"Ese sentimiento de restricción financiera lleva a las personas a revisar su compra y pensar qué más podrían haber hecho con ese dinero".
Gavan Fitzsimons, coautor del estudio