Hernández sin Mundial de aguas gélidas: "Ya el sábado decidimos no ir"
La IWSA canceló el evento en Rusia. "El deporte es una expresión de la sociedad y los deportistas no podemos estar ajenos a lo que sucede", dijo la chilena.
Nicolás Labra G.
No habrá Mundial de aguas gélidas para Bárbara Hernández. La conocida "Sirena del hielo" tenía planificada su participación en la cita que se iba a desarrollar entre el lunes 21 al domingo 27 en la ciudad rusa de Petrozavodsk, ubicada en el noroeste del país, en el sector occidental del lago Onega, pero ayer la Asociación Internacional de Natación de Invierno (IWSA por sus siglas en inglés), confirmó su cancelación debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La nadadora chilena aguardaba esta noticia y, en cualquier caso, comenta a este medio que ya había decidido junto a su equipo no viajar a Rusia en el momento en que la operación militar en Ucrania ya estaba en marcha.
"La guerra ya había comenzado el sábado cuando estaba nadando en los glaciares en Tierra del Fuego. Desde ese día, y con un poco de señal, hablamos con la organización, con la Federación Internacional y nos pidieron que tuviéramos paciencia y esperáramos, pero mi equipo tomó la decisión (de no asistir) ese mismo día", dice.
Hernández, que ha ganado múltiples medallas en la cita durante los últimos años, detalla que "hablé con nadadores de Estados Unidos, nadadoras amigas con las que compito que son inglesas. Después empezamos a ver el tema de la suspensión de vuelos, y ahora con la suspensión oficial, nada que hacer".
La chilena, que este fin de semana se anotó dos récords Guiness en el Cabo de Hornos, se lamenta: "Es complejo porque si se atrasan los mundiales nos alejamos cada vez más de que sea un deporte olímpico", aunque añade que "consideré que no era apropiado ir a competir ya que el deporte es una expresión de la sociedad y los deportistas no podemos estar ajenos a lo que sucede".
Además, revela que ha conversado con nadadores rusos y en ese país la vida sigue su curso normal: "Allá los rusos están como si nada. En varias ciudades donde tengo amigos están compitiendo, invitándome, confirmándome fechas para ver si me llevaban al ballet y eso es muy raro. Estando acá no entendía que allá siga todo normal".
Nuevas sanciones
En el deporte no cesan las sanciones sobre Rusia. Ayer la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) le quitó la sede del Mundial masculino que se iba a disputar entre agosto y septiembre. Además, las Federaciones Internacionales de atletismo y tenis excluyeron de todos sus torneos a los atletas, entrenadores y directivos de Rusia y Bielorrusia, misma decisión de cara al Mundial de patinaje artístico de fin de mes que se realizará en Montpellier.