Rusia advierte con fuerzas nucleares y suben los chilenos que huyen de Ucrania
Putin activó equipo especial del ejército tras sanciones "hostiles" de occidente, lo que Estados Unidos consideró una "amenaza". Cifran en más de 300 mil las personas que han escapado del conflicto, entre ellos un nuevo compatriota.
Diego Gotelli C.
Aunque reconociendo pocas expectativas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó ayer el envío de una delegación para negociar con Rusia un posible fin al conflicto armado que sostienen desde que la semana pasada Moscú iniciara la invasión de su país limítrofe.
"No creo que dé resultado" pero "tenemos que intentarlo", dijo el líder ucraniano, quien temprano había rechazado la opción dado que el Kremlin estaba convocando en Bielorrusia, país acusado de ayudar a los rusos en los bombardeos.
El encuentro se esperaba que se concretara en la frontera entre aquel país y Ucrania luego de que Zelenski obtuviera garantías del gobierno bielorruso de no trasladar tropas a su territorio.
Antes, Rusia había anunciado el envío de su propia delegación, mientras en su país el presidente Vladimir Putin subía la alerta mundial al ordenar que las fuerzas de "disuasión" del ejército ruso a que se pongan en "alerta especial de combate", las que están diseñadas para derrotar a un agresor incluso en una guerra con armas nucleares, detalló CNN, acción que Estados Unidos consideró una "amenaza".
Putin justificó su actuar en acciones "hostiles" tomadas por occidente, aludiendo a las sanciones económicas impuestas por países como Estados Unidos, además de "declaraciones agresivas" presuntamente esgrimidas por altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ayer el grupo de países más industrializados agrupados en el G7 advirtieron que tomarían medidas adicionales contra Rusia si éste no pone fin a la agresión, y contra Bielorrusia por permitir los ataques contra Ucrania.
La ONU convocará esta semana a una sesión especial por el conflicto, mientras que la Unión Europea acordó conceder 500 millones de euros para financiar equipos letales y no letales (como combustible y protección) a Ucrania.
Chilenos huyen
La ofensiva rusa llevó a que varios de los más de 50 chilenos radicados en Ucrania comiencen a buscar un escape.
Hasta el viernes Cancillería había informado que eran cinco los connacionales que habían logrado migrar en medio de los bombardeos, cifra que ayer subió a seis luego que un compatriota saliera de Ucrania la madrugada de ayer junto a su pareja y su hijo.
"Ya tenemos seis chilenos que han logrado cruzar la frontera y están seguros junto a sus familias", afirmó el Presidente Sebastián Piñera.
Los connacionales que lograron salir están siendo recibidos en dos centros de acogida dispuestos por el país en conjunto con Colombia.
Uno de los huyó con éxito de la zona de conflicto es Gonzalo Sáez, quien dialogó con el Mandatario para agradecer la labor de Cancillería que facilitaron su salida.
"Pasamos unas 24 horas de terror para salir de Ucrania con el caos que había, pero ya afortunadamente estamos en Polonia un poco más tranquilos", dijo Sáez.
El fin de semana se informó que habían nueve chilenos cerca de llegar a la frontera. Quienes se han alojado en ciudades cercanas han constatado en medios que las carreteras están atochadas y que en los hogares deben mantener las luces apagadas a modo de seguridad.
En la Unión Europea se estima que ya son más de 300 mil las personas que han migrado desde Ucrania en los primeros días de ataques, número que creen seguirá en aumento, por lo que la mayoría de países miembros estuvieron de acuerdo ayer en activar un inédito mecanismo de ayuda a refugiados por guerras.
La estrategia, diseñada en 2001 pero que no se ha usado hasta la fecha, considera concederles un permiso de residencia a los refugiados y garantizarles derecho a trabajar por cuenta propia o ajena, a acceder a programas educativos o de formación profesional y a tener acceso a ayuda social, apoyo financiero y atención médica, entre otras cosas.
En la Organiación Mundial de la Salud también preocupa la atención de los pacientes en Ucrania. El organismo estima que en cosa de horas varios hospitales del país podrían agotar sus suministrsos de oxígeno, vitales para pacientes covid e internados graves.